Puerto San Antonio Oeste e Ingeniero White: Afecta al movimiento de exportaciones de estos puertos el cierre de Brasil al ingreso de frutas provenientes del Alto Valle rionegrino
Puerto San Antonio Oeste e Ingeniero White: Afecta al movimiento de exportaciones de estos puertos el cierre de Brasil al ingreso de frutas provenientes del Alto Valle rionegrino
El Senasa confirmó el cierre de la frontera con Brasil para la fruta de la región. Se trata de una grave noticia para la economía de Río Negro y Neuquén ya que el mercado hacia el vecino país representa el ingreso de divisas por 150 millones de dólares, lo que constituye un duro golpe a la economía regional.
La resolución fue publicada por autoridades del Ministerio brasileño de Agricultura y remitida al Senasa.
Los problemas de sanidad detectados en la fruta argentina fueron determinantes y es a raíz de la plaga Carpocapsa, un gusano que afecta a estas frutas, e impacta directamente a la producción del Alto Valle del Río Negro según explicaron desde el vecino país.
«El Senasa ha sido brutalmente ajustado, a tal punto que se eliminó el Centro Regional Patagonia Norte que se situaba en General Roca», señala Martín Soria, intendente de la ciudad rionegrina, manifestando que «sin embargo, las autoridades locales del organismo jamás esbozaron ningún tipo de reclamo por el ajuste que hoy le muestra su peor cara a los productores. Así se trate de incompetencia o complicidad, lo cierto es que nadie podía desconocer cuáles serían las consecuencias de minimizar el control de plagas» acotó
La dimensión del problema toma forma cuando se evalúa que por el cierre de este mercado, se pierde la posibilidad de exportar el 40% de la producción de la región, con el riesgo que la misma sea reemplazada por otro competidor de otra latitud del planeta (Sudáfrica, Chile, o Polonia). La medida obedece a la detección de la plaga Carpocapsa, un gusano que afecta a estas frutas, e impacta directamente a la producción del Alto Valle del Río Negro y perjudicando a las actividades paralelas, entre ellas la de los puertos de San Antonio Oeste, Río Negro e Ingeniero White, Buenos Aires, por donde se envían las cargas por buques hacia Brasil entre otros puntos del mundo.
Brasil es la séptima economía mundial y tiene 200 millones de habitantes, gran población y con alto poder adquisitivo, a pesar de sus diferencia sociales; además de ser el mercado de los pequeños y medianos empaques, principalmente porque la logística de exportación es similar a la del mercado interno.
En los primeros envíos de esta temporada que recién comienza, se han rechazado cargas de peras en la frontera con Brasil. «Esas cargas fueron controladas por el personal de Senasa en la región del Alto Valle pero no se advirtió la presencia de plaga, la que sí fue detectada por el personal sanitario brasilero», explicó Martin Soria , por lo que este país resolvió el cierre del mercado perjudicando a todo el complejo frutícola rionegrino.
Comentarios