- Opinión

Puertos bonaerenses: La crisis económica azota a las ciudades aledañas

La crisis azota a todas las ciudades portuarias de la provincia. La falta o escasa actividad que se vienen  desarrollando en los distintos puertos provinciales se hacen sentir en las economías de las ciudades aledañas.

En San Nicolás

No hay ninguna duda de que el motivo principal de la hecatombe es la crisis macroeconómica, que para un comerciante impacta con una combinación de caída en la demanda y aumento de costos, entre los que sobresale la electricidad.

El consumo, la inversión y los salarios reales se derrumbaron y no se prevé que la tendencia mejore esta realidad.  

Muchos comercios decidieron mudarse de las prometedoras calles Mitre y Nación de San Nicolás,  hacia las laterales, ya que los costos de los alquileres son significativamente más bajos,recortar gastos es la premisa, cuando la opción está latente y se puede seguir apostando a la actividad y no se decide el cierre definitivo de los comercios.

En Bahia Blanca

En Bahía Blanca, si bien no hay números concretos, desde la Cámara Inmobiliaria bahiense se mostraron preocupados.

Llama la atención que ahora existan carteles de alquiler en locales que siempre estaban ocupados por su excelente ubicación. Algunos,  que en otro momento se alquilaban muy rápido y tenían mucha demanda, hoy cuesta mucho alquilarlos porque la actividad está muy retraída, dicen desde el sector inmobiliario.

Asimismo desde la Cámara de Comercio aseguran que cualquier persona que se acerca al centro ve la gran cantidad de locales cerrados que hay,  ya que «lugares que antes tenían lista de espera para ocupar hoy hacen largos meses que están desocupados” y sin interesados a la vista.

En cada ciudad, en cada pueblo no pasa una semana sin que un negocio cierre y dos familias se queden sin trabajo, dijeron desde la Cámara.  Eso se ve en la caída de la recaudación. Cae porque los comercios cierran, sostuvieron.

 

En Necochea:

“Liquidación por Cierre” es el cartel que se ve en numerosos comercios, algunos de ellos históricos de la ciudad. Desde la Cámara Comercial necochense califican la situación como preocupante pero advierten que el panorama se  repite en todo el país donde la cifras oficiales arrojan que hay un 30 por ciento menos de negocios que el año pasado.

 

En Mar del Plata:

La situación de la ciudad de Mar del Plata no es ajena a lo que sucede en otras ciudades cercanas a puertos. Como corolario de una situación desastrosa en términos económicos y sociales, la última temporada estival no dejó, ni cerca, los resultados esperados por los comerciantes,  muchos de ellos cerraron sus comercios antes de finalizar el mes de marzo dado que no podían afrontar los costos, y otros , según un anuncio del sector gastronómico de la semana pasada,cerrarán sus puertas definitivamente luego del feriado de Semana Santa, como ya lo hicieron los tradicionales Taberna Baska, el café Doria, el restaurant Amigos, entre otros de los tradicionales negocios marplatenses.

Alrededor de 102.000 personas de las 157.700 pobres de Mar del plata, que indican los estudios del Indec,  viven en la zona portuaria, siendo el sector que más viene sufriendo esta crisis en los últimos años.

En General Lavalle

No es ajena a la crisis de las otras ciudades la de General Lavalle, afectada particularmente por la baja de actividad en el puerto que en buenos tiempos de pesca, reactivaba la economía de la ciudad,

 

Comentarios