Los trabajadores embarcados, de la Marina Mercante Nacional, en sus diferentes actividades a bordo ya sean Marineros, Oficiales de Máquinas u Oficiales de Puente, se ven atravesados por la crisis en que se encuentra inmerso el sistema de Titulación, Certificación y Habilitación en cabeza de la Armada Argentina (ARA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Hoy vemos como nuevamente ante la imposibilidad material de atender la demanda de los trabajadores marítimos, la ARA y la PNA tienen como única respuesta la extensión de las prórrogas de los Títulos, Certificados y Refrendos en su carácter de administradoras y ejecutoras del sistema de titulación, certificación y habilitación del personal de la Marina Mercante.
Los trabajadores no somos responsables del laberinto burocrático que se ha creado y en el cual nos encontramos inmersos, no obstante lo cual y siempre intentando aportar soluciones que permitan superar la actual crisis, es que consideramos que debería establecerse una prórroga más amplia que las establecidas por la Nota NO-2022-30448567-APN-SSPVNYMM#MTR de fecha 30/03/2022 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y por la Disposición DISCF-2022-264-APN-DPSN#PNA de fecha 31/03/2022 de la Prefectura Naval Argentina. En este sentido, proponemos que dichas prórrogas se extiendan en forma excepcional por un plazo de tres años para el sector marítimo pesquero que desarrolla su actividad exclusivamente en el Mar Argentino, permitiendo de esta forma que tanto la ARA como la PNA puedan ponerse al día con el sistema de expedición de Títulos, Certificados y Refrendos de los trabajadores de la Marina Mercante Nacional que realizan navegación de ultramar.
Por último, advertimos a las autoridades competentes que en ejercicio del Principio Constitucional emanado del Art. 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto establece que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de la Leyes”, no se permitirá que ningún trabajador Capitán, Piloto o Patrón de Pesca de la Marina Mercante Nacional oportunamente titulado, certificado y habilitado, se vea privado de embarcar para ejercer su trabajo por las trabas burocráticas creadas por aquellas autoridades que deberían velar por el buen funcionamiento del sistema de Titulación, Certificación y Habilitación del Personal embarcado.
Jorge Frías (Secretario General), Elio Mansilla (Tesorero)
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