Detalle de algunas de las películas del 33° Festival de Cine de Mar del Plata , que se realiza del 10 al 17 de Noviembre en distintas salas de la ciudad.
Masterclass sobre sonido x 2: Lucrecia Martel y Mark Berger
Sí, leíste bien: la directora argentina y el ingeniero de sonido norteamericano ganador de cuatro Oscar –Apocalypse Now, The Right Stuff, Amadeus y El paciente inglés– darán sus respectivas masterclasses sobre cómo funciona el sonido en relación con la imagen. La directora de Zama ofrecerá, desde su siempre lúcida y particular mirada, una aproximación al tiempo y el espacio desde el sonido. Por su parte, Berger reflexionará sobre cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de las películas.Jia, Lee, Hong y Tsai
Cada año el Festival ofrece la actualización de lo mejor del cine oriental contemporáneo. Algunos de ellos son nombres conocidos para el espectador: las nuevas películas de Jia Zhang-ke, Lee Chang-dong, Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang dan muestras claras de que estos autores están en la cima de su cine.
Una historia de amor con trasfondo mafioso –Ash Is Purest White-, la adaptación (libre) de un cuento de Haruki Murakami –Burning-, un encuentro entre dos personajes en crisis–Hotel by the River– y un ensayo poético sobre los rostros y sus historias –Your Face– son los relatos con los que estos, algunos de los mejores directores del mundo, actualizan su relación con el espectador de Mar del Plata.
Roma, de Alfonso Cuarón, antes que en Netflix
Alfonso Cuarón le dedicó a su propia infancia una película nostálgica, hermosa y dolorosa, filmada en blanco y negro. Si bien está basada en sus experiencias creciendo en el barrio de Ciudad de México que da título al film, el protagonismo y punto de vista es el de Cleo, la empleada doméstica de un hogar habitado por cuatro niños. Gran oportunidad de ver Roma en pantalla grande, antes de que se estrene en la plataforma de streaming.
La visita de Jean-Pierre Léaud
Jean-Pierre Léaud estará en Mar del Plata. El actor fetiche de la educación sentimental de muchos cinéfilos presentará cuatro de sus películas y dará una charla pública el martes 13 de noviembre. Hermosa oportunidad para volver a ver Los 400 golpes, Besos robados, La maman et la putain y La mort de Louis XIV en las salas.
El cine etnográfico de Laura Huertas Millán
La obra de esta joven realizadora colombo-francesa –que también oficiará como jurado de la nueva competencia Estados Alterados– se mueve entre el documental etnográfico y los límites que la práctica cinematográfica establece a la hora de intentar registrar la realidad o las experiencias vividas por las personas retratadas. Una artista interesada en la historia, en las personas y en los recursos que ofrece el cine para poder hablar de todo esto y, a la vez, siempre cuestionarlo.
Foro de cine y perspectiva de género
En sintonía con las reivindicaciones de los movimientos de mujeres –nacionales e internacionales, de #NiUnaMenos al #MeToo–, el Festival de Mar del Plata –dirigido por primera vez por una mujer, Cecilia Barrionuevo– presenta un espacio de debate sobre los roles y estereotipos de género en el ámbito del cine. Durante dos jornadas, distintas oradoras y participantes, moderadas por Analía Barrionuevo, revisarán una serie de problemáticas específicas para poner en juego nuevas estrategias de abordaje. Se espera la presencia de Lucrecia Martel, Valérie Massadian, Ana Katz, Mercedes Morán, Marina Glezer, Calu Rivero y Muriel Santa Ana, entre muchas otras actrices, realizadoras, técnicas y periodistas especializadas.
Lo nuevo del director español Carlos Vermut
La impresión que dejaron las dos películas anteriores de este joven director español –Diamond Flash y Magical Girl, ambas exhibidas en ediciones pasadas del Festival- hace que la expectativa por su nuevo trabajo sea alta. El estreno en el Festival de Quién te cantará será uno de los hitos más emotivos de esta edición; un momento único de cine puro, como pocos saben hacerlo. Imperdible.
Los cortometrajes experimentales de Maya Deren
Una retrospectiva de la pionera del cine experimental americano en versiones restauradas en 16mm. Directora, coreógrafa, poeta y bailarina, Maya Deren y su obra crearon como nadie una extraña relación entre los sueños, las imágenes surrealistas y el registro de los cuerpos en movimiento. Seis cortometrajes que ya son parte esencial de la historia del cine.
Fran Healy
Fran Healy, líder de la banda Travis dirigió una película y estará en Mar del Plata presentándola. Almost Fashionable: A Film about Travis es un documental sobre su propia banda desde el punto de vista de un crítico de rock que, al dudar del talento de los escoceses, pone en evidencia el poder melódico de unas canciones que nacieron para ser inmortales.
Autocine en el Museo MAR
El 33º Festival ofrecerá al público la posibilidad de ver dos éxitos recientes del cine nacional –Mi obra maestra, de Gastón Duprat, el domingo 11, y El amor menos pensado, de Juan Vera, el lunes 12– en el Autocine en el Museo Mar. Uno de los formatos de exhibición más populares de la historia vuelve a Mar del Plata con dos favoritas del público.
El homenaje a Pierre Richard
El gran cómico francés, ese que animó las tardes del público que creció con sus películas durante los setenta y los ochenta, llega por primera vez a Mar del Plata para recibir un homenaje y para presentar cuatro largometrajes que dan cuenta de la vigencia de este icono mundial de la comedia: Mala pata, Los fugitivos, Un perfecto desgraciado y Alto, rubio y… con un zapato negro.
El estreno de Sueño Florianópolis, de Ana Katz
La nueva película de la directora argentina –función de Apertura del Festival– es una comedia dramática familiar protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, una pareja que atraviesa la crisis de la mediana edad. Los conflictos eróticos entre ellos y los de sus hijos adolescentes se desencadenan ante el paisaje playero de la ciudad del título. Por momentos seria, por momentos liviana, Sueño Florianópolis es también una reflexión sobre los engañosos tiempos muertos de las vacaciones.
Comentarios