Las reuniones llevadas a cabo en el Inidep, que se prolongaron por tres días, convocadas por el Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Juan Bosch, con la presencia de funcionarios y representantes de las Cámaras de Armadores y de Astilleros no tuvieron éxito ya que no llegaron a un acuerdo respecto al marco legal adecuado para poner en marcha el proyecto de renovación de la flota pesquera existente, muchos de los asistentes de las distintas Cámaras se retiraron disconformes,
Aunque desde la Subsecretaría de Pesca opinaron que está prácticamente consensuados los parámetros de la normativa legal, desde los distintos sectores de las Cámaras de Armadores no estarían conformes con lo que se venía estableciendo en las reuniones, según trascendió.
Al parecer, la idea del Presidente Macri de firmar un DNU con las pautas para modernizar la flota pesquera estaría prácticamente cerrada.
En el Decreto se pondría como plazo máximo para dicha medida el de 20 años, para que aquellos buques con permiso de pesca vigente, tengan una antigüedad menor a los 40 años, para que les sea autorizado salir a pescar.
En la actualidad no hay ningún tipo de crédito a los que los armadores puedan acceder para llevar adelante este necesario recambio de flota pesquera.
La estratificación de flota es el punto de diferencias, ya que no logran las partes un acercamiento respecto a los metros de eslora de los buques, además de la férrea oposición de los astilleros a que se permita adquirir barcos usados, «cuando los mismos pueden construirlos acá» aducen ante la postura de los armadores de poder cambiar por barcos usados a más bajos costos.
Ahora hay que esperar hasta el martes 26, que se vuelvan a reunir, para ver si todas las partes llegan a encontrar un punto en que estén todos contenidos. Hasta ahora el Gobierno no ha demostrado tener una política definida, por lo que se dificulta la obtención de acuerdo alguno.
Comentarios