- Actualidad

Se realizó un encuentro de la «Comisión de Fronteras e Ilegalidad»

En instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresaria, CAME, en Caba, se realizó un taller de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad. 

Con un destacado panel de personal de la Prefectura Naval Argentina que tuvieron a su cargo el desarrollo de la temática del rol de las Fuerzas de Seguridad  y Control en el espacio marítimo argentino, describiendo la potestad, el poder de policía y su accionar respetando la reglamentación vigente tanto nacional como la que establecen los distintos Tratados Internacionales de los que Argentina es parte y tienen rango constitucional, con respecto al rol de cada Estado y las limitaciones y alcances tanto territoriales como jurisdiccionales en alta mar.

Entre las alocuciones tuvo lugar un detallado informe desarrollado por una bióloga marina perteneciente a la PNA quien  destacó la riqueza de la fauna marítima y las distintas acciones que se realizan conjuntamente con el Inidep para lograr mantener el recurso y poner restricciones a las capturas con el fin de preservarlo.

También desde la parte privada, expuso su análisis el Lic. Miguel Angel Sánchez,  quien planteó el ámbito que transcurre entre lo público y lo privado, quienes deben adecuarse a la reglamentación y procurar  amalgamar las acciones para convivir dentro de la teoría del mercado que contenga y respete las mismas.

El empresariado argentino critica la falta de acción de las fuerzas de seguridad con respecto a la pesca ilegal, pero debe ser parte de la solución y buscar conjuntamente con las autoridades darle un marco a este problema, expresó Sánchez.

También se refirió al problema del impacto de los residuos ambientales y que deben resolverse entre todos para mejorar el Medio Ambiente.

«La pesca le da poder político a un país», ya sea geopolítica o estratégica, por lo que hay que poner acento en darle un marco legal adecuado para frenar las capturas ilegales, con fundamentos que fortalezcan la defensa del recurso. También hizo referencia a los subsidios que los diferentes países le confieren para la pesca.

«Profundizar la relación pública-privada y con relaciones inter- instituciones  y las relaciones intergubernamentales» con el objetivo de proteger el recurso, señaló Sánchez.

Comentarios