- Opinión, Portada

Sobrepesca: El flagelo que amenaza a los peces de gran tamaño

La sobrepesca, capturar peces más rápido de lo que pueden reproducirse, ejerce presión sobre los ecosistemas oceánicos. A medida que la demanda de productos del mar sigue creciendo, las prácticas agrícolas y de pesca sostenibles serán aún más críticas para proteger a los peces silvestres.

¿Sirven las nuevas tecnologías para cuidar la fauna marítima?

La tecnología ha revolucionado las prácticas pesqueras modernas. Hoy en día, muchos barcos tienen grandes equipos de pesca de arrastre, navegación por satélite, equipos de refrigeración y procesamiento en cubierta. Esto permite encontrar peces de manera más eficiente, capturar muchos peces rápidamente y permanecer en el mar más tiempo. Una población mundial en crecimiento, la creciente demanda de productos del mar y los subsidios gubernamentales llevan a los pescadores a capturar más peces, a menudo más allá de los niveles sostenibles. 

De hecho, el porcentaje de poblaciones de peces que se encuentran dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 por ciento en 1974 al 65 por ciento en 2017.

¿Como influye la sobrepesca en la población de peces?

Los peces grandes son los primeros en desaparecer. Los peces que son de gran tamaño, viven mucho tiempo y se reproducen lentamente se encuentran entre los más vulnerables a la sobrepesca. Estos rasgos dificultan que las especies longevas se recuperen rápidamente de las presiones pesqueras. Desafortunadamente, muchos de los mariscos favoritos en América del Norte, como el bacalao, el pargo, el mero, el pez roca (pargo del Pacífico), el reloj anaranjado y la lubina chilena, pertenecen a este grupo

Pesca en la web. Cuando los peces más grandes ya no abundan, los pescadores pasan a especies más pequeñas y menos deseables, como las sardinas y los calamares. Este fenómeno se conoce como «pesca en la red alimentaria». Estas especies de niveles inferiores suelen ser presas importantes para otros animales y su eliminación afecta a toda la red alimentaria.

Efectos sobre el ecosistema. La extracción de otros tipos de peces también altera la dinámica más amplia de los ecosistemas oceánicos. En los arrecifes de coral, muchos peces comen algas que mantienen el arrecife de coral limpio y próspero. En áreas donde estas especies han sido objeto de sobrepesca, las algas crecen demasiado en el arrecife, matando a los corales e impactando negativamente a las muchas especies que viven en el arrecife.

La sobrepesca tiene un costo económico

El ecosistema del océano, y la comida en nuestras mesas, no es lo único afectado por la sobrepesca. A los pescadores les resulta cada vez más difícil ganarse la vida.

A lo largo de la costa de Nueva Inglaterra, la pesca del bacalao ha sido una forma de vida durante cientos de años. Luego, a principios de la década de 1990, la sobrepesca llevó al colapso de la pesquería de bacalao cuando la población cayó al uno por ciento de sus niveles históricos. La recuperación de la pesquería puede ser imposible. Miles de pescadores y trabajadores de plantas pesqueras perdieron sus trabajos y medios de vida en la región, devastando la economía costera.

Algo similar ocurre en las aguas del Mar Argentino, donde la pesca irresponsable de los recursos cada temporada va dejando en relieve la necesidad de una política activa en cuestión de sobrepesca. Las investigaciones del Inidep en las distintas campañas que se realizan son claras al respecto, corroborando el tamaño de las especies y recomendando al Consejo Federal Pesquero las restricciones por época y especie a lo largo del año.

Las pesquerías saludables y prósperas son posibles con una gestión sólida y con visión de futuro por parte de agencias estatales y federales.

Los administradores utilizan un conjunto de herramientas para administrar las poblaciones de peces que incluyen:

  • evaluaciones de stock para evaluar y monitorear el tamaño de la población de peces
  • límites de captura y restricciones de artes
  • cierres estacionales que limitan cuando los pescadores pueden apuntar a ciertas especies
  • cierres espaciales que limitan el lugar donde los pescadores pueden pescar

El éxito a largo plazo de las pesquerías limitando la entrada de nuevos pescadores y barcos, siguiendo de cerca las poblaciones de peces y estableciendo límites de captura basados ​​en la ciencia que permiten que las poblaciones saludables sigan siendo abundantes y que las poblaciones sobrepescadas se recuperen. Los pescadores también se benefician: las pesquerías bien gestionadas son más lucrativas y fiables.

Prevenir la pesca ilegal

La pesca ilegal socava los esfuerzos de ordenación y contribuye a la sobrepesca. Los límites legales de captura se basan en estimaciones científicas de lo que puede sostener la población de peces. Cuando se capturan más peces de los establecidos en el plan de gestión, las poblaciones están en riesgo.

Fuente: Seafoodwatch

Comentarios