Cada semana, 20 toneladas de filete fresco de trucha son enviadas desde Neuquén a través del aeropuerto de Ezeiza hacia las ciudades de Miami y Los Ángeles, para su distribución en Estados Unidos y Canadá.
Neuquén ha diversificado su economía con un nuevo actor en su matriz productiva: la acuicultura.
Desde 2021, la provincia comenzó a exportar truchas criadas y faenadas en Piedra del Águila hacia mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá. Este desarrollo es el resultado de una sinergia público-privada, con la planta de faena inaugurada en 2022 y concesionada a la empresa Idris Patagonia SA.
Con una inversión de capitales chilenos que inició en 2017, la producción se ha multiplicado seis veces en solo tres años, y la mano de obra, 18 veces, generando un impacto económico significativo en la región.
Filet de trucha
Además de exportar filetes frescos, la empresa también vende truchas congeladas, principalmente a países asiáticos como Malasia, Tailandia y Japón. Este crecimiento ha permitido que el 85% de la producción sea destinada al mercado externo, con una proyección de ingresos de entre 30 y 40 millones de dólares en 2024.
Comentarios