- Destacadas

Una lancha zarpó sin avisar y tuvo que ser remolcada por Prefectura

La Prefectura Naval Argentina (PNA) incautó una embarcación que zarpó sin dar intervención a la autoridad marítima y que, tras quedar durante aproximadamente 20 horas a la deriva por una falla mecánica, debió ser remolcada hasta el puerto de Mar del Plata.

Se trata de una lancha a motor que, pese a tener una prohibición para navegar, zarpó desde Mar del Sur (desde un lugar no habilitado para este fin) con seis tripulantes que no contaban con la documentación necesaria para desarrollar tareas de pesca y además se adentraron al mar sin un equipo de comunicaciones ni elementos de seguridad.

En momentos en que se encontraban a unas 26 millas náuticas de la costa (casi 50 kilómetros) la mencionada embarcación sufrió una falla de máquinas que la hizo quedar a la deriva, durante unas 20 horas y en un contexto climático adverso.

En ese marco, los tripulantes, todos argentinos y mayores de edad, pudieron divisar y comenzaron a hacerle señales lumínicas a un buque pesquero, el cual inició navegación al encuentro de la misma.

El pesquero en cuestión era el “Galemar”, de bandera Argentina, procedente de zona de pesca y que se dirigía al puerto de Mar del Plata.

Tras tomar a remolque la lancha averiada, de 7 metros de eslora, el capitán de la embarcación de mayor porte informó a la Prefectura del hecho.

Al arribar al puerto local, personal de la PNA constató que la embarcación averiada poseía una prohibición para navegar por una deuda de tasa fija anual. Por este motivo, la Autoridad Marítima Nacional procedió a incautar la lancha y además le labró un acta por no poseer equipo de comunicaciones, faltante de elementos de seguridad, documentación de la embarcación ni habilitación de las personas a bordo.

Asimismo, de información recolectada se tomó conocimiento que los involucrados habrían zarpado desde Mar del Sur (en un sitio no habilitado para tal fin) sin dar intervención a la Prefectura, quedándose sin máquinas y a la deriva aproximadamente seis horas después.

Por otro lado, se encontraron a bordo de la embarcación 25 cajones de pescado con un total de unos 750 kilos aproximadamente con diferentes especies, por lo que se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En el hecho tomó intervención la Unidad Fiscal N° 2, a cargo de Hercules Giffi, quien ordenó efectuar la formulación de una causa a la persona a cargo de la lancha, tomar declaración testimonial al resto de las personas a bordo de la misma y efectuar las demás actuaciones de rigor para este tipo de casos.

Así, con la judialización de lo ocurrido, se buscará determinar la responsabilidad del patrón y la tripulación en esta clase de actos que pueden ser penados por la Ley.

Comentarios