- Actualidad

Vaca Muerta: Bahía Blanca será el epicentro?

Varios proyectos multimillonarios que tendrán real incidencia en la ciudad de Bahía Blanca están comenzando a ser impulsados en otras partes del país.

Su posición estratégica frente al shale gas  de Vaca Muerta la termina de poner en el epicentro de un proceso productivo de proporciones.

El shale gas , o gas de esquisto es un tipo de gas natural que se encuentra enquistado dentro de rocas sedimentarias del yacimiento de Vaca Muerta.

Para su extracción se proyectan una planta de licuefacción, gasoductos y nuevos proyectos petroquímicos cuya concreción se dará durante esta administración  o en gobiernos venideros.

 Más allá de su proximidad y posición estratégica en relación a Vaca Muerta, no todo está asegurado para Bahía Blanca (el único puerto de aguas profundas del país) en relación a lo que pueda venir del mega-yacimiento neuquino.

Ninguno de los mencionados mega-proyectos fue definido, pero por su proximidad al gas neuquino y su presente petroquímico, todas las miradas están puestas en Bahía Blanca.El puerto serviría no sólo para exportar por barco el gas excedente en verano, sino que en invierno sería transportado por buques metaneros  hasta  el Río de la Plata, donde luego de ser regasificado podría ser inyectado a la red metropolitana.

Pero al proyecto local de construir un gasoducto desde Añelo y levantar una planta de licuefacción de gas para exportarlo en la temporada estival, le ha surgido un competidor de peso :el grupo Techint.

Ya se supo que el grupo que controla a Transportadora de Gas del Norte (TGN) presentó un proyecto para unir la localidad neuquina con San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La obra a realizar tendría  una capacidad para transportar cerca de 25 millones de metros cúbicos de gas por día, para lo que sería necesaria una inversión de 1.200 millones de dólares aproximadamente, falta saber quién los pondría.

Para Bahía Blanca existen chances concretas de ver hecha realidad la tercera etapa de desarrollo de su polo petroquímico. Esta sería una muy buena oportunidad para generar una ampliación del área industrial radicado desde entonces, pero todo este proceso se encuentra carente de políticas de Estado concretas sobre este tema tan estratégico y fundamental para el país, como lo es la explotación de la riqueza de Vaca Muerta, por lo que habría que instrumentarlas para no quedar afuera de este mega-proyecto

Comentarios