Los análisis dieron positivo de varicela. El gobierno de Santa Fe descartó la presencia de la viruela del mono después de que se activara un protocolo de emergencia ante un posible caso sospechoso.
El protocolo se inició luego de que un tripulante del barco «Ina-Lotte» presentara lesiones en la piel y síntomas compatibles con la viruela del mono.
Las autoridades indicaron que el ciudadano de Sri Lanka transita el virus de la varicela. Esta enfermedad infecto-contagiosa tiene como característica típica la aparición de manchas rojas planas que, con el avance de la enfermedad, van adquiriendo relieve hasta convertirse en pequeñas vesículas y ampollas.
Este caso generó preocupación, luego de que la Organización Mundial de la Salud emitió el 20 de julio pasado una alerta por la expansión de casos en más de 70 países de la llamada viruela del mono. Esta entidad consideró que la situación es “extraordinaria” como una “emergencia global”.
El personal sanitario subió para realizar una inspección, evaluar al tripulante con síntomas y evaluar muestras de las lesiones, que luego de ser analizadas dieron como resultado la ausencia del «virus del mono».
«El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica», remarcó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz.
El barco Ina-Lotte nunca estuvo en cuarentena. Después de que la tripulación informara a las autoridades de la Unidad de Sanidad de Frontera que un tripulante tenía lesiones en la piel que podrían ser compatibles con las de la “viruela del mono” se decidió examinar al paciente, que fue aislado dentro de la embarcación, y sacarle muestras para analizar si se trataba de esta enfermedad. Finalmente, menos de 24 horas después, se confirmó que el operario de Sri Lanka no enfrenta este cuadro.
Comentarios