- Información general, Portada

Vitamina D: Como influye en la salud

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.

Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes.

Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

También se pueden tomar suplementos de vitamina D.

Aproximadamente el 20% de la vitamina D se consigue a través de la alimentación, mientras que el 80% restante procede de los rayos solares

Las personas que pueden necesitar más vitamina D incluyen:

  • Personas mayores
  • Bebés amamantado
  • Personas de piel oscura
  • Personas con ciertas afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn
  • Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica

Los principales síntomas que indican su carencia

  • Fatiga.
  • Debilidad y/o dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Depresión.
¿Qué alimentos son más ricos en vitamina D?
Los pescados:
Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa son los alimentos propiamente dichos que contienen vitamina D en mayor cantidad.

Lácteos enteros

                                                                 

El hecho de que una buena parte de la población consuma lácteos desnatados o semidesnatados también podría tener que ver con el déficit generalizado de vitamina D. “Para que esta vitamina se sintetice bien necesita la grasa de la leche, que solo encontramos en la entera y sus derivados, ya sean quesos o yogures”.

La palta:

Entre los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina D, el que se lleva los aplausos es, sin duda, la palta. Además, contiene ácidos grasos cardiosaludables y otras vitaminas de diferentes grupos, desde la C hasta la E o la provitamina A, y numerosos minerales, entre los que destacan el potasio, el calcio o el magnesio.

La palta es una fruta rica en fibra (5%) y grasas saludables (15%). Gracias a su alto valor en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático. Además, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Posee ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

En este sentido, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan incluir la palta en la alimentación, en reemplazo del aceite, al menos una vez a la semana (se cambia una cucharada sopera de aceite por ½ palta mediana).

 

Comentarios