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13 terminales privadas financian dragado en el rio Paraná para permitir acceso de embarcaciones

Desde hace unos 60 días se no pueden franquear los pasos debido a la bajante extrema

Unas 13 terminales privadas que se encuentran en la margen derecha del río Paraná se encuentran financiando tareas de dragado en el paso Loro Cuarto sobre el río Paraná en busca de permitir el acceso de embarcaciones que desde hace unos 60 días no pueden franquear los pasos debido a la bajante extrema, reportó Paraguay Fluvial.

Así lo informó el Ingeniero Lucas Krivenchuk, gerente general de Trociuk Puertos: «Nosotros estamos atravesando el tercer año consecutivo de bajante, pero este año se acentúa más por los niveles críticos del río que están afectando bastante los embarques fluviales de clientes que tenemos en la terminal y embarques de otros puertos», aseveró.

Respecto al trabajo de dragado que se está realizando desde las iniciativas privadas, indicó que desde el año 2019 funciona la Asociación de puertos del río Paraná como un organismo dentro de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), que gracias al trabajo mancomunado de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), Prefectura, Vías Navegables de Argentina y otras instituciones, se logró llevar adelante los primeros trabajos de dragado para mantenimiento de los canales de navegación.

«Así, surgió la idea de incursionar justamente en la ayuda que estamos haciendo hoy en dragar los pasos que son más complicados, específicamente en el paso Loro Cuarto. Dicho dragado comprende dos etapas: una, la remoción del suelo duro y la otra la extracción del suelo duro. Hoy estamos superando los 20.000 metros cúbicos de extracción del paso Loro Cuarto y seguiremos hasta dejar el paso en condiciones», informó Krivenchuk.

«Pensamos que solucionando este paso -Loro Cuarto, que es uno de los pasos más complicados para el franqueo de embarcaciones- y ajustando los demás, vamos a poder iniciar de nuevo la navegación en este paso del río», reflexionó el ingeniero.

Respecto a la financiación del trabajo dijo que «la financiación es 100% de capital privado, surge de todos los puertos del margen derecho (…) de los 13 puertos afectados».

Finalmente, con relación a la nueva licitación de US$6,4 millones, para las obras en el rio Paraná dijo que «estamos muy felices por esta licitación, es un proyecto muy ambicioso porque no es solo dragado, sino también señalización, entre otros. Si esto se lleva a cabo en tiempo y forma, se va solucionar por unos años esta problemática que estamos atravesando», concluyó Krivenchuk.

Fuente: MundoMarítimo

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