- Economía y Mercados

130 buques esperan cargar 4.5 millones de toneladas de granos por el paro portuario 

Unos 130 buques que esperan cargar 4.5 millones de toneladas de granos es el resultado de un paro que afecta a 22 puertos y terminales graneleros ubicados a lo largo de la hidrovía del Paraná.

La paralización ya superó los ocho días con un efecto económico de USD 100 millones diarios, de acuerdo a estimaciones de las cámaras vinculadas a ese sector productivo.

Se espera que los trabajadores argentinos de semillas oleaginosas continúen con las acciones de huelga que actualmente están afectando la actividad en la mayor parte de la capacidad de trituración del país hasta al menos la próxima semana después de que fracasaron las últimas conversaciones salariales con las cámaras del sector.

“Creo que las acciones de huelga continuarán. Las empresas son muy reacias a llegar a un acuerdo teniendo en cuenta nuestras demandas. Por eso, no prevemos una solución a este conflicto al menos hasta la semana que viene”, dijo Daniel Yofra, secretario general del sindicato de trituradoras.

En un comunicado conjunto, los gremios cuestionaron la estimación de pérdidas por USD 100 millones, indicando que “¿Alguien puede creer, como dicen, que estas empresas pierden 100 millones de dólares al día y no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores? Es decir, con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores”.

La Cámara de Industria Aceitera Argentina acusó, por su lado, que “los sindicatos nos presentaron reclamos salariales que eran incluso superiores a los anteriores y no cumplieron con la solicitud de levantamiento de las medidas formuladas por los funcionarios del gobierno, mostrando una falta de voluntad para dialogar”.

“Las acciones de huelga afectan todos los puertos de granos y plantas trituradoras, bloqueando las exportaciones y, en consecuencia, la entrada de divisas”, agregó la cámara.

Fuente: Portalportuario

Comentarios