- Información general, Portada

Santa Cruz: Gestiones para sumar servicios a los puertos provinciales

Con la misión de robustecer los servicios en los puertos provinciales, el Gobierno de Santa Cruz gestiona nuevas inversiones por 54 millones de pesos con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se emitió el llamado a licitación para el 14 de enero para adquisición de una grúa de 90 toneladas para Punta Quilla; “el puerto se maneja con máquinas propias, eso significa una mejora en la prestación de los servicios que elija el puerto para trabajar”, precisó el coordinador general de Puertos, Marcelo Gordillo.

 

Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto Deseado y San Julián son las terminales provinciales.

En la segunda quincena o fines de enero se llamará a licitación para la refacción del sistema de defensas de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado por 80 millones de pesos.

Otra de las inversiones estatales que se avecinan es la de la pronta adjudicación para la construcción de la planta de ósmosis inversa para Caleta Paula.

“El objetivo es la propia provisión de agua en el puerto, teniendo en cuenta que prontamente estará la Zona Franca Industrial” señaló el funcionario santacruceño. para ello se estima una suma de 90 millones de pesos aproximadamente lo que gestionará el gobierno provincial.

El funcionario destacó el “esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Nacional, en articulación con el Provincial, ya que se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas”.

También expresó que si bien  Caleta Olivia  es una localidad petrolera »  trabajamos para crear más fuentes laborales; existe un astillero en el que se realizan todas las reparaciones de los buques y hoy existe una gran mano de obra joven”.

También detalló lo sucedido en Puerto San Julián  un lugar  que  «estuvo mucho tiempo sin actividad, hoy está operando con la centolla y casi tres meses por año está con actividad, además de dar movimiento a una planta de proceso de alimentos”.

La provincia de Santa Cruz  tuvo un desembarco pesquero en el 2021 cuyo resultado «fue muy bueno”, a pesar de  la pandemia.

La estrategia del gobierno es potenciar no sólo el sector pesquero, sino “vincular otras actividades que se puedan desarrollar en cada puerto según la particularidad que presenta cada uno, para eso es necesario incentivar inversiones para ser más competitivos”.

 

Comentarios