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2020 y el impacto del COVID-19 en el Transporte Marítimo

Análisis de IHS Markit sobre un año en pandemia

“El 2020 vio una baja masiva del PIB mundial de 4,2%, junto con una caída del 5,7% de la producción industrial. La industria marítima sufrió una disminución del intercambio comercial del 9,6%”, así comienza un video de IHS Markit, dedicado a analizar lo que fue el año 2020, el primero bajo la pandemia del COVID-19 y el impacto económico de las medidas de prevención de contagios.

Una década atrás, producto de la crisis del 2008, se vieron cifras similares, pero en medio de una agresiva segunda ola que arrasa con hospitales en todo el mundo, no hay señales aún de una recuperación en el corto plazo.

Efecto dominó

Y es que no ha sido solo un evento, sino una seguidilla de malas noticias que, como un efecto dominó, van debilitando a la industria en general. Primero fueron los casos en China los que afectaron los puertos asiáticos, causando las primeras congestiones afuera de los puertos y dando las primeras señales de disrupción en la cadena logística. Le siguieron las restricciones sobre las tripulaciones y gente de mar, quienes se vieron literalmente atrapados a bordo de sus naves sin poder ser repatriados para el correspondiente recambio; mientras, en paralelo la industria de los cruceros se vio envuelta en un verdadero tsunami de contagios teniendo que suspender abruptamente sus operaciones.

Las cuarentenas y los ‘lockdowns’ le dieron el tiro de gracia a la industria con el cierre de comercios e industrias productivas, desajustando aún más el ritmo natural de la demanda y el intercambio comercial. Histórico fue el récord del precio del crudo como consecuencia del almacenaje flotante.

Contenedores, cruceros y tanqueros

A pesar de la alta dependencia de la industria contenerizada en los proveedores chinos, la crisis de contenedores comenzó en el gigante asiático, cuando en febrero de 2020 ya se registraba una caída del 16% en la carga contenerizada.

En el caso de los cruceros, es una víctima tanto de la industria marítima como de la del turismo, por lo que su recuperación podría estar entre las más complejas debido a las constantes restricciones a los viajes y el temor de los pasajeros a quedarse atrapados en un barco.

Para los tanqueros la caída del precio del crudo en el primer trimestre de 2020 fue determinante para un año complejo. El alza de ‘bodegas flotantes’ sumó al problema de la congestión portuaria que ya se venía arrastrando producto del desajuste de los portacontenedores que se originó en China.

Seguridad y tripulaciones

Sin duda, el punto más sensible de toda esta tragedia acumulativa de contenedores, congestiones, crudo y cruceros son las tripulaciones. Grupos de personas atascados en un limbo legal y sanitario que no les permite continuar a bordo ni desembarcar, teniendo que prolongar su permanencia bajo condiciones extremas. Cuarentenas, contagios y otras necesidades desde médicas hasta humanitarias fueron copando titulares con cada vez más fuerza para dar visibilidad a una crisis sin precedentes y sin soluciones aparentes.

Precisamente, por miedo a subir a bordo de una nave posiblemente infectada los inspectores redujeron sus visitas, dejando potenciales defectos sin la correspondiente revisión, lo cual pone en peligro a los tripulantes.

¿Señales de recuperación?

Los pronósticos del Global Trade Forecast hablan de una recuperación del tráfico marítimo durante el 2021 a una tasa del 6,9%, gracias al impacto positivo de los tratamientos de prevención aplicados en todo el mundo (vacunas). Sin embargo, el retiro de paquetes de estímulo financiero post-COVID podría retrasar la recuperación, pues muchos empleos tardarán más tiempo en reestablecerse.

Entre otros riesgos de recuperación, IHS destaca que siempre está la amenaza de una nueva ola de contagios (con cepas mutadas), la permanente tensión entre China y Estados Unidos, los altos niveles de deuda (incluso pre-COVID), conflictos geopolíticos y otras incertidumbres políticas en diversas partes del planeta.

Fuente: Mundomaritimo

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