- Política

El Consejo Federal Pesquero anticipó la apertura de la zona norte del paralelo 44° para la captura del calamar

El Consejo Federal Pesquero en su reunión del jueves 28 de Marzo anticipó la apertura de la zona norte del paralelo 44° Sur de calamar  para el 1 de abril , y la continuidad de la operatoria de la zona sur.

 

Las Cámaras CAPA y CAPeCa solicitaron la apertura anticipada de la zona norte de calamar y la continuidad de la operatoria en la zona sur. Argumentando que la flota “se encuentra con rendimientos prácticamente nulos, lo que supone un alto riesgo para las empresas dedicadas a la pesquería”

Resolución del Consejo Federal Pesquero del 28/3/2019. Acta CFP N°8/2019
Nota de CAPA (20/03/19) solicitando la apertura anticipada de la zona norte de calamar. 5.2. Nota de CAPeCA (25/03/19) solicitando la apertura anticipada de la zona norte de calamar y la continuidad de la operatoria en la zona sur. 5.3. Nota INIDEP DNI N° 30/2019 (28/03/19) referida a la apertura anticipada de la temporada de calamar al norte del paralelo 44° Sur. Se toma conocimiento de las notas presentadas por CAPA y por CAPeCA en las que solicitan la la apertura anticipada de la zona norte de calamar y la continuidad de la operatoria en la zona sur, dado que la flota se encuentra con rendimientos prácticamente nulos, lo que supone un alto riesgo para las empresas dedicadas a la pesquería. Consideran oportuno recordar lo expresado por el INIDEP en el Acta CFP N° 26/16. Asimismo se toma conocimiento de la nota INIDEP DNI N° 30/2019 en la que el Instituto ratifica la recomendación expresada por Nota DNI N° 103/2016 (Acta CFP N° 26/2016) según la cual, en relación con la unidad de manejo norte, con apertura el 1° de mayo de cada año según normativa vigente, la flota tradicionalmente captura la Subpoblación Bonaerense-norpatagónica (SBNP) al comienzo de la temporada. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 cm de largo del manto, que se encuentran migrando hacia su área de reproducción sobre el talud continental. Teniendo en cuenta dicha circunstancia, es posible adelantar la apertura al 1° de abril para permitir un mejor aprovechamiento de esta subpoblación antes de que complete su migración hacia aguas más profundas dificultando su captura por parte de la flota potera. La Nota DNI N° 103/2016 se fundamentó en el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 69/2016: “Distribución, estructura poblacional y patrones migratorios del calamar (Illex argentinus, Ommastrephidae).” En virtud de lo expuesto, se decide por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), al norte del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 1° de abril de 2019. A continuación se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.

Comentarios