- Economía y Mercados, Portada

7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas agro

De esta forma, el campo financió el déficit de gran parte de los sectores de la economía argentina.

Según lo confirma el Monitor de Exportaciones del segundo semestre del año pasado publicado por la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), durante 2020 la agroindustria tuvo un superávit comercial (exportaciones menos importaciones dentro del rubro) de USD 30.974 millones, erigiéndose como el sector con mejor performance en este aspecto y que se ubicó muy por encima de las otras actividades superavitarias, como la minería con USD 474 millones y combustibles y energía, con USD 149 millones.

De esta manera, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 38.055 millones en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas agro, explicando el 69% de las exportaciones argentinas para dicho período.

Del total de exportaciones de las CAI, se generaron:
• 68,3% en las cadenas granarias
• 16,5% en las economías regionales
• 9,6% en carnes
• 3% en lácteos
• 2,6% en otros.

En base a los 20 complejos seleccionados, que explican el 93% de las exportaciones agroindustriales, se puede destacar los resultados que se muestran a continuación.

Para 2020 en cuanto a inserción internacional y la posición de Argentina en el mundo se pueden esbozar cuatro clasificaciones:

– Alta inserción internacional y alta participación en las exportaciones mundiales: en este cuadrante se destacan la harina de soja, las legumbres, el maní, el maíz y peras. Representan productos en donde Argentina exporta una parte sustancial de su producción (más del 59%) y el país es uno de los principales exportadores mundiales. En todos los productos mencionados está entre los primeros 3 exportadores.

– Alta inserción internacional, pero baja participación en las exportaciones mundiales: en este cuadrante se encuentra el té, el limón, cebada y, más cercano a la media el pesquero, trigo y girasol.

– Baja inserción internacional, pero alta participación en las exportaciones mundiales: el complejo yerba es el principal exponente de este cuadrante, aunque también incluye a la carne ovina y vacuna y, el complejo forestal.

– Baja inserción y baja participación en el mercado: los complejos porcino y avícola son los más representativos de este segmento. En este cuadrante también se encuentran los complejos de las manzanas, uva, arroz y lácteos. Este último grupo exporta entre un 20% y un 50% de su producción, por lo que la baja inserción internacional es sólo relativa al resto de los complejos seleccionados.

En cuanto a la concentración de origen, durante el primer semestre de 2020:

Región Pampeana cobran relevancia los complejos de granos, carnes y lácteos, explicando en conjunto el 96% de las exportaciones agro-pampeanas.

NEA y NOA, se encuentran principalmente economías regionales como limón, poroto (del complejo legumbres), forestal, té y yerba.

Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 42% de las exportaciones que provienen de la región.

Región Patagónica también se encuentran actividades como peras y manzanas y el complejo pesquero, entre estas representan el 95% de las exportaciones agro-patagónicas.

Durante 2020, Argentina exportó a más de 160 países y regiones, los diferentes productos de las CAI seleccionadas. La concentración de destinos, es decir el acumulado en los principales cinco países de destino de cada complejo, fue en promedio del 66,2%.

– Por encima del promedio se encuentran complejos que tienen una mayor concentración en sus principales destinos, mostrando mayor dependencia de una cantidad reducida de países. Se encuentran: los complejos regionales de yerba, té, peras y manzanas, limón y arroz, a los que se le suman las carnes (porcino, bovino y ovino) y, los complejos del trigo y cebada.

– Por debajo del promedio, se pueden identificar complejos con mayor diversificación de destinos, lo que le genera una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional. Se encuentran: el complejo avícola, complejo pesquero, de la uva, legumbres y forestal, maní, maíz, soja y girasol.

Por último, a lo largo de todos los complejos seleccionados, se destaca Brasil, China, EE.UU. y Vietnam como compradores centrales de las exportaciones agroindustriales argentinas, por lo que es de relevancia darle seguimiento a la salud de sus economías y profundizar las relaciones.

En cuanto a la balanza comercial argentina, para el 2020 alcanzó un superávit de USD 12.528 millones, presentando una caída del 22% interanual. Por rubro, las cadenas agroindustriales, minería y el rubro combustibles y energía, son los únicos con superávit comercial, sin embargo, el de estos dos últimos es mínimo, siendo USD 30.974 millones en el caso de las CAI, USD 474 millones en minería y USD 149 millones en combustibles y energía. Es por esta situación que puede decirse que las exportaciones agroindustriales, al presentar un superávit, financian los saldos comerciales deficitarios de los restantes rubros (textil, química y conexos, electrónica, maderera, maquinaria nuclear e industrial y transporte).

Para finalizar, «las perspectivas de las exportaciones de cara 2021, respecto a 2020, son en términos de demanda internacional positivas; en competitividad cambiaria son negativas; en oferta exportable son de neutrales a negativas; en precios son positivas», afirmaron desde FADA.

Fuente: Bcrnews

Comentarios