- Economía y Mercados

Anchoíta: con escaso rendimiento

Luego que el  Consejo Federal Pesquero estableciera la captura máxima permisible de las especies anchoíta y caballa, para el año 2019.  Fijó una reserva de administración adicional del stock sur del paralelo 39° de latitud Sur de la especie caballa para el presente año, de 4.000 toneladas. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 11/2019.

De esta manera, se determinó la captura máxima para anchoita bonaerense de 120.000 toneladas y de anchoita patagónica en 100.000. Asimismo, para caballa norte paralelo 39° sur, se estableció en 14.200 toneladas, mientras que para el sur paralelo 39° sur en 27.000, de los cuales hay una reserva de 4.000 toneladas adicionales,

La realidad marca que  la zafra de anchoíta, con datos relevados hasta el 25 de septiembre es escasa,sin lograr pasar las 310 toneladas.

La zafra está alejada del puerto marplatense , hacia el sur a un día de distancia, lo que encarece los gastos operativos y algunos decidieron regresar.

La calidad del pescado es óptima pero la distancia hace que los barcos estén a la espera que se acerquen a Mar del Plata.

Desde las cámaras empresarias solicitan la necesidad de una campaña del Inidep de  evaluación científica directa del recurso, solicitud que debe tratar el Consejo Federal Pesquero.

Comentarios