- Sociedad

El ARA «Almirante Irizar» inicia la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.

Se realizó la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.

Fue en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, cuya zarpada se prevé para hoy sàbado en horas de la madrugada.

La presente etapa se extenderá hasta fines de febrero y tendrá como uno de los hitos destacados el recambio de dotación de la base conjunta antártica Orcadas y la llegada a la base conjunta antártica Belgrano II.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández quien estuvo acompañado por autoridades de la cartera nacional, entre ellos, el Ministro de Defensa Agustín Rossi.

Asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y de la Armada, Almirante José Luis Villán; además asistió el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus. También estuvieron presentes personal de la Dirección Nacional del Antártico e invitados especiales.

El Presidente de la Nación expresó: “Esto es una experiencia singular para mí, cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió. Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos lo reconstruyan; porque este buque es importante; es lo que permite que la Argentina defienda su soberanía en la Antártida”.

Agregó que “sabemos el sacrificio que representa este largo viaje que hoy emprenden y que los lleva a uno de los lugares más recónditos del mundo donde sólo hay cielo y hielo, pero donde también hay hombres y mujeres que hacen Patria.”

El itinerario en esta segunda etapa comprenderá el abastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Esperanza, Petrel, Primavera y Carlini.  Se realizará el relevo de las dotaciones, desembarco de materiales, víveres, combustible y personal para el mantenimiento de dichas bases, y el repliegue de residuos. Asimismo, los científicos a bordo realizarán investigaciones y relevamientos previstos durante esta etapa.

 

 

 

Fuente: Gaceta Marinera

 

Comentarios