- Economía y Mercados, Portada

Acero: desempeño en el cuarto trimestre de 2020 superó las perspectivas con un récord desde la crisis de 2008

El consumo de acero en América Latina en diciembre registró un aumento del 10% con respecto al mes anterior y del 16% en comparación con el mismo mes de 2019, llegando a un acumulado de 58,9 millones de toneladas (Mt), y con el indicador mensual más alto desde marzo de 2017.

En un período de contracción global muy superior a lo registrado desde la crisis financiera del 2008/09, la región busca consolidar su recuperación en medio de un escenario económico desafiante. Sin embargo, el consumo en el año 2020 registró una caída del 9,6% respecto a 2019, debido a la contracción de la actividad industrial en los meses de confinamiento estricto, reportó Alacero.

En cuanto a la participación de las importaciones en el consumo de diciembre del año pasado (35%), estuvo por encima del valor registrado en los últimos 5 meses (27-30%), influenciado por una fuerte demanda. Por otra parte, la participación de las importaciones en el consumo del año cerró en 33%, quedando por debajo del rango de 35-37% de años anteriores.

Las exportaciones de diciembre de 2020 crecieron un 23,6% respecto al mes anterior, acumulando una reducción anual de 19,8%. En consecuencia, la balanza comercial de diciembre registró el mayor déficit del año, principalmente por el aumento de importaciones en México. Sin embargo, el año completo registró una disminución de 10,7%.

En enero 2021, la producción de acero bruto mantuvo su tendencia de crecimiento y alcanzó niveles unos 8,7% superiores a los de enero de 2020, llegando a 5,3 Mt. Sin embargo, el exceso de capacidad mundial continúa siendo un riesgo para el consumo interno que viene creciendo. «Los países de América Latina deben tener la visión de salvaguardar una industria básica, protagonista en la recuperación económica y que emplea a más de 1,2 millones de trabajadores», dijo Francisco Leal, director general de Alacero.

Comentarios