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Mar del Plata: Ferroportuarios le contestan al presidente del EMTUR

A raíz de las declaraciones efectuadas por el titular del Ente de Turismo de Mar del Plata, trabajadores ferroportuarios nucleados en la lista Verde y Blanca  a través de los referentes Leonardo Salom y Marina Pérez, salieron al cruce e hicieron hincapié en la falta de conocimiento y oportunismo de sus declaraciones. 

El presidente del Emtur de la localidad balnearia Bernardo Martin había insinuado excusas de la empresa Trenes Argentinos para aumentar las frecuencias entre Mar del Plata y Plaza Constitución.

En un duro comunicado los trabajadores ferroportuarios  le explican y  recuerdan al funcionario de Guillermo Montenegro porque es inviable lo que pide:

«Vemos con total preocupación el grado de desconocimiento del presidente  del Emtur, quien públicamente cuestionó  a las autoridades de Trenes Argentinos y reclamo entre 8 y 10 frecuencias diarias entre Mar del Plata y Plaza Constitución.  Su argumento es demagogo y carece de toda racionalidad,  ya que sostiene  que,  atento a la gran demanda  de pasajeros, no habría excusa para poner más servicios. Pretenden instalar que es un capricho de  la empresa no incrementar los servicios», comienza el comunicado.

«La realidad es que para mejorar la velocidad comercial,  los tiempos y las  condiciones de viaje, se están realizando obras de renovación de la traza ferroviaria».

Estas obras  limitan el tiempo para la utilización de la vía para un servicio de tren de pasajeros, siendo esta,  una de las explicaciones de la actual disminución de la frecuencia ferroviaria. Además se están realizando reparaciones programadas y necesarias a los coches.

«Todos los ferroviarios queremos más trenes y recuperar los ramales que cerraron, pero   no hay que olvidarse  y poner en contexto que, durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia de Buenos Aires:

  • Se despidieron 1700 compañeros ferroviarios y ferroviarias. La expertis ferroviaria es muy difícil de recuperar.  No cualquier empleado puede ser conductor de locomotora, señalero, cambista, auxiliar o jefe de estación. A cualquier ingresante le lleva mucho tiempo formarse  por cuestiones técnicas propias de la actividad.
  • Se clausuraron estaciones de bloqueo para disminuir personal (Estación las Armas y Parravicini), que impedían cruzar trenes en tramos largos  de circulación y que limitaban la capacidad de circulación de trenes. Hasta se llevaron los aparatos de bloqueo que tuvieron que reinstalarse con mucho esfuerzo del personal de infraestructura
  • No se compraron de coches y repuestos para larga distancia y por lo tanto, no hay formaciones para aumentar significativamente los servicios.

En su explicación los trabajadores señalan que a  partir de 2020 «se realizó una importante tarea e  inversión para recuperar material rodante e infraestructura para reactivar el ramal a Divisadero Pinamar, (del que habían echado a todo el personal y habían cedido las estaciones a la Municipalidad de Gral. Madariaga). Se están realizando obras para reactivar los servicios a Ayacucho.

Claramente para garantizar la seguridad de circulación de más servicios se necesitan: más conductores y ayudantes de conducción; más guardabarreras parea cubrir los pasos a nivel (entre Alejandoro Korn y Mar del Plata hay  123 pasos a nivel públicos  vehiculares, algunos de los cuales necesitan cobertura);  más cambistas;  más señaleros; más auxiliares; más guardatrenes; más camareros; más personal de evasión,  etc.

«Nos preocupan este tipo de manifestaciones  que se dan en el marco de un  sistemático ensañamiento de algunos  medios periodísticos y dirigentes de la oposición,   que en el último tiempo hacen foco en las frecuencias, el déficit,  la cantidad de empleados de Trenes Argentinos y no tienen en cuenta la función social y servicio público que se brinda» expresan Salom y Pérez.

Por último se preguntan:  ¿Pretenden otros despidos masivos y un incremento tarifario  de los pasajes de tren?»

Lista Verde y Blanca. Línea General Roca

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