- Política

ARA SAN JUAN: Familiares decepcionados luego de la exhibición de las imágenes

A poco más de cinco meses del hallazgo del submarino ARA San Juan, más de 140 familiares de los 44 tripulantes  vieron por primera vez las imágenes de la nave que fue hallada a 906 metros de profundidad en el fondo del mar  obtenidas por el Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity

Después de meses de espera, muchos de los allegados se retiraron decepcionados tras la muestra del material.

La proyección de las imágenes comenzó alrededor de las 13 horas en la Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se difundió a través del sistema de videoconferencia en 17 puntos en todo el país.

En Mar del Plata, por tratarse del apostadero natural del Ara San Juan, la cita tuvo lugar en la Cámara Federal de Apelaciones.

Del encuentro participaron la jueza federal Marta Yañez, el capitán Gabriel Attis, capitán de navío Víctor Ortíz y personal de informática de la Policía Federal Argentina, y tuvo aproximadamente una duración de seis horas. A pesar de la extensión, no existió un ida y vuelta entre las autoridades y los familiares, como originalmente estaba planificado.

El hermetismo con el que se ordenó llevar adelante esta diligencia en cada una de sus expresiones en distintos puntos del país se tradujo no sólo en la decisión de que no accediera la prensa, sino también en la indicación a los familiares de que debían dejar sus celulares fuera del lugar donde verían las imágenes.

La magistrada estuvo presente en el edificio porteño donde se transmitió la videoconferencia, pero nunca bajó a saludar a los familiares, a quienes la policía les negó la entrada al recinto con teléfonos celulares para evitar captar el material archivado.

Este miércoles el material podrá ser visto por la Bicameral del Congreso que lleva adelante la investigación por el colapso del submarino y por la Comisión de Defensa que se ocupa del tema. No podrá ver las imágenes en cambio, como ya lo había adelantado la jueza Yáñez, el ministro Oscar Aguad.

Comentarios