- Actualidad

Argentina y Chile realizarán campaña científica conjunta

De cara a la primera campaña científica conjunta que Argentina y Chile realizarán entre el 6 y el 17 de noviembre de este año, en el Canal Beagle y el Paso Drake a bordo del BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este lunes 1 y martes 2 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Por parte de Argentina, en el taller estuvieron presentes los representantes del CADIC y del INIDEP, mientras que por Chile participaron investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral.


La primera definición que se estableció en el taller es que se realizará una ceremonia inaugural en el extremo Este del Canal Beagle donde estarán presentes funcionarios de ambos países y de las instituciones intervinientes. El Angelescu partirá desde Ushuaia hasta la salida del Canal y 24 horas después regresarán a puerto. Se contará con el apoyo de la Armada Chilena.
Luego partirá la expedición científica propiamente dicha, que incluirá en su tripulación a investigadores del INIDEP, miembros del CADIC e integrantes de las Universidades chilenas (Austral, Concepción y Magallanes).
El buque del INIDEP zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.
La campaña de investigación tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

 

Fuente: Inidep

Comentarios