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Astillero Río Santiago: denuncian que no se contestaron 27 solicitudes de presupuesto, que representarían 330 millones de dólares

Un documento reveló que el Astillero Río Santiago recibió al menos 27 pedidos de presupuestos y obras para realizar en la empresa en los últimos doce meses, pero la mayoría de estas ofertas no fueron cotizadas o ni siquiera se les contestó.

Los pedidos de presupuesto fueron solicitados por empresas estatales como la Armada de Bolivia y de Argentina,  empresas internacionales tal como Grupo Techint o Siemens Gamesa Brasil, no solo para la reparación de barcos y distintos buques, sino también para obras como puentes viales, compuertas flotantes, mecanizado de piezas eólicas y otros trabajos.

Siempre según dicho documento, publicado por La Izquierda Diario, el total de los presupuestos que pidieron un conjunto de empresas, estimaría unos 330 millones de dólares, o sea el equivalente a tres partidas presupuestarias que anualmente envía el gobierno para el Astillero Río Santiago

Por tomar ejemplos, Siemens Gamesa Brasil había pedido una cotización para una obra acerca de “energías renovables” el pasado 9 de febrero, que todavía no fue cotizada por Astillero Río Santiago.

Sobre la base de los análisis de ingenieros y técnicos del ARS, muestra cuál es la realidad. El rol que juega, como parte de la intervención de Daniel Capdevila, el Gerente Comercial, Abastecimiento y Energías Renovables, Germán Aramayo. Aunque no se lo ve nunca por su lugar de “trabajo”, a sus manos llegan casi todas las semanas pedidos de presupuesto o directamente de trabajo. 

“Lo mismo sucedió con trabajos para Eikontrade (Brasil), Secco, Ferrylineas y Polo Sucro Energético. Este último era un buque de transporte de Etanol cuyo valor estimado es de 70 millones de dólares. Hay un caso sintomático: el 18/10 Eleprint solicitó un pedido para la modificación de un puente vial”, explica el medio.

Incluso, el documento refleja la extraña relación que la empresa estatal mantuvo con sus potenciales clientes, casi en una intención por rechazar el trabajo. En el caso de Siemens, el documento detalla sobre la “recepción de mail formal del cliente preguntando si hay algún inconveniente”sostiene el informe

El Astillero podría realizar otro tipo de trabajos más allá de la reparación de barcos. Una alternativa laboral que viene siendo ofrecida por sus cientos de trabajadores, que lo único que pretenden es mantener su fuente laboral .

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