- Opinión

Astillero Río Santiago: Trabajadores denuncian quita de recursos

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, lanzaron una dura advertencia contra la política económica del Gobierno Nacional, acusando al mismo de quitar recursos a la provincia de Buenos Aires, lo que consideran una “asfixia” para el gobierno de Axel Kicillof.

En un comunicado oficial, los trabajadores señalaron que «cada iniciativa que impulsa el gobierno de Kicillof es atacada por el poder concentrado y la corporación mediática», los cuales, según afirman, buscan imponer un ajuste permanente sobre los trabajadores y la clase popular.

En la misma línea, el sindicato reivindicó la soberanía argentina sobre el comercio en el Puerto de La Plata y defendió con fuerza la ampliación de su acceso a 14 metros de profundidad, lo que permitiría que el tráfico de contenedores, actualmente concentrado en el puerto de Montevideo, retorne a la Argentina.

La declaración también apoyó la posición de la provincia en relación al Canal Magdalena, una obra clave para la integración fluvial y marítima del país, por lo que para»revertir el modelo actual requiere una visión integral en la que las vías navegables, los puertos, la flota y la industria naval sean parte de un plan de desarrollo. Por eso defendemos la construcción del Canal Magdalena, ya que permitirá unir la Argentina fluvial con la marítima, facilitando la navegación hacia el sur, donde se encuentran nuestros principales intereses», señalan.

ATE Ensenada denunció además las «operaciones mediáticas» desatadas en torno a la concesión del puerto de Quequén, vencida recientemente. «Intentan instalar que la licitación se realice bajo los mismos términos que en los años 90, cuando se entregó el sistema Fluvio-Marítimo del país», remarcaron.

La organización sindical advirtió que la Vía Troncal de navegación actual, que conecta Rosario con Montevideo, beneficia exclusivamente a intereses externos y excluye gran parte de la producción argentina.

En el Puerto de La Plata , se han adjudicado las obras de dragado del canal de acceso, que elevarán su profundidad a 32 pies (10 metros), lo que  permitirá que la terminal TecPlata reciba buques de gran tamaño, los cuales son esenciales para mantener la competitividad en el comercio marítimo internacional.

El comunicado de ATE:

El comunicado destaca la necesidad de contar con una flota propia de buques graneleros. «El 90% de nuestras exportaciones se realizan en buques de granel operados por navieras extranjeras, lo que deja una pérdida de más de 7.000 millones de dólares en concepto de fletes. La construcción de una flota propia no solo agregaría valor a nuestras exportaciones sino que potenciaría la industria naval bonaerense», concluye

También subrayaron que más del 80% de los astilleros del país están en territorio de la provincia de Buenos Aires.

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