- Portada

Bahía Blanca: A 27 años de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto

El  actual Presidente del Consorcio, Federico Susbielles,  realizó una reseña de la estación marítima y destaca la operatividad y la proyección a futuro de la misma, con motivo de celebrar el 27º aniversario de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El puerto se encuentra 640 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual genera una mayor distancia de navegación, comparado con otros puertos, para los servicios oceánicos que vienen del Norte (Estados Unidos y el Caribe, Europa y Brasil). Sin embargo, este tramo de navegación adicional no implica ulteriores demoras, cuellos de botella o costos más elevados para el ingreso a los puertos de contenedores del arco Buenos Aires – La Plata

Con respecto al transporte, el Puerto de Bahía Blanca cuenta con una importante Conectividad Ferroviaria Multimodal, considerando que las principales trazas ferroviarias en actividad (sudoeste, oeste y norte), tienen acceso ferroviario directo, debido a ello el Puerto se vuelve una opción más que viable frente a la necesidad de mejorar la logística a nivel nacional.

La profundidad del canal de navegación es fundamental para posibilitar el ingreso a máxima utilización de buques. Actualmente, la profundidad potencial de los puertos de contenedores del arco Buenos Aires – La Plata es superada   sustancialmente por los principales puertos de América del Sur, siendo la profundidad actual del Puerto de Bahía Blanca de 14 metros y existe la posibilidad de aumentar su profundidad a menor costo de dragado de apertura y posterior mantenimiento que el del Río de la Plata (la hidrovía del río de la Plata posee 10 metros).

El Puerto de Bahía Blanca puede transformarse en el Puerto “Federal” de Aguas Profundas que necesita la Argentina: un puerto que aporte a la economía nacional y brinde una logística competitiva para el desarrollo de nuestro comercio exterior.

Al ser el puerto más al norte de la zona patagónica, el Puerto de Bahía Blanca posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.

Uno de los objetivos del plan estratégico del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca es generar las condiciones que puedan desarrollar un vínculo fluido con provincias y municipios. Con inversiones relativamente bajas, la conectividad ferro-portuaria podría potenciarse a partir de un plan de inversiones, mantenimiento, desarrollo de las trazas ferroviarias e incorporaciones de locomotoras y vagones para transportar el mayor flujo de carga.

Esto permitiría contribuir a conectar al Puerto con una red de Puerto Secos en el interior del país estratégicamente ubicados en los principales centros de consumo y de generación de exportaciones del país (Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, NOA, entre otros). Se trata de una excelente opción de inversión dado que resulta mucho menos costosa que desarrollar alternativas portuarias desde cero en otra locación (ya sea a la desembocadura del Río de la Plata o sobre la margen de costa de la provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar también que hay disponibles grandes extensiones de terrenos linderos al puerto que pueden ser usados para nuevos desarrollos en base a la evolución de las necesidades y de los volúmenes de operación de las cargas.

Aspiramos a integrar cabalmente al Puerto de Bahía Blanca a la mirada estatégica de la Provincia de Buenos Aires, en esta gran apuesta al desarrollo, la producción y la complementariedad portuaria que el gobernador plantea. La competitividad de los mercados internacionales exige alianzas regionales estratégicas y la propuesta de nuevos paradigmas para pensar el desarrollo portuario a largo plazo a través de una mirada con perspectiva federal. Es tiempo de ponernos de pie y empezar a construir el futuro que nos merecemos.

El Puerto de Bahía Blanca sin dudas tiene todo para convertirse en un importante impulsor de estos objetivos.

 

Federico Susbielles, actual Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

Comentarios