- Economía y Mercados, Portada

Bahía Blanca: A la espera del comienzo del dragado del canal principal de acceso portuario

La reciente firma del contrato de adjudicación de las obras, a más tardar a fin de mes o principios de enero próximo comenzará el dragado de mantenimiento del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y Base Puerto Belgrano.

Según ejecutivos de la empresa Sudamericana  ya se está alistando en Brasil una  draga de importantes dimensiones que será destinada a cumplimentar los trabajos previstos luego que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca decidió acatar el fallo de la Cámara Federal y adjudicó la licitación del dragado del canal de acceso a las terminales marítimas  a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul, Bélgica).

La decisión contó con la aprobación  de la totalidad de los miembros del directorio del ente portuario, con excepción de su presidente, Miguel Donadío, quien hasta último momento se opuso a dar cumplimiento a la manda judicial del 8 de noviembre pasado argumentando que no tenía mandato del nuevo titular del ministerio de la Producción bonaerense.

La vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera.

Con un dragado a 14 metros que  permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado, aprovechando los diferentes estados de la marea.

El canal principal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (kilómetro 20) y Coronel  Rosales (kilómetro 25)

El plazo de la obra tiene un plazo de 30 meses y comprenden la remoción de sedimentos  con el objeto de restituir las condiciones teóricas del canal, teniendo en cuenta que se  deberá asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las del diseño teórico.

La empresa Sudamerciacan de Dragados   deberá emplear una draga de succión por arrastre y deberá depositar el refulado producido en sitios específicos asignados para tal fin, realizando dos campañas  de draga para la opción de 3 pies de sobredragado  con una duración aproximada de 130 días cada una, o tres campañas de  restitución para el caso de 1,5 pies de sobredragado, con una duración máxima de 90 días, según lo establecido en los pliegos de la licitación.

 

 

Comentarios