- Economía y Mercados, Portada

Bahía Blanca: Dos proyectos de la Secretaría de Energía tienen al puerto bahiense como principal base de operación

En su afán de reducir el gasto público y poder bajar las importaciones de gas licuado (GNL) y poder incentivar las inversiones en Vaca Muerta , la Secretaría de Energía ha elaborado dos consultas públicas, que serán la iniciativa de los nuevos proyectos que se firmarían en un mes, cuyo objetivo es el de  aumentar la producción de gas en la cuenca neuquina.

Estos  proyectos, una vez conformados, le servirían al gobierno  para paliar el enojo existente en el sector privado, luego de las modificaciones a los subsidios que recibían, que fueron disueltos a raíz de la resolución 46.

La Secretaría de Energía quiere ampliar la capacidad de evacuación de gas de Vaca Muerta, para ello tiene dos opciones;  aumentando la capacidad de los tres gasoductos existentes o construyendo uno nuevo.

Siendo esta última opción la que más convence a los encargados de llevar adelante el proyecto en la Secretaría, donde señalaron que “en el invierno pasado no entró más gas en los gasoductos que vienen de Vaca Muerta al centro del país. Es el principal cuello de botella porque no hay manera de sacar la producción cuando se llena el gasoducto”.

El último caño que se colocó para dicho transporte fue en la década de 1980, aclararon.

Concluyeron que “se hará lo que las empresas piensen que es mejor. El horizonte menos optimista es hacer ampliaciones parciales, pero si pensamos en el potencial que todo el sector cree que tiene Vaca Muerta, la solución sería construir un gasoducto troncal nuevo que puede hacerse en dos etapas”, precisaron funcionarios de la Secretaría de Energía.

En este caso, favorecería al puerto de Bahía Blanca ya que desde allí se transportaría  por barco el gas, una vez licuado, y trasladado a Escobar desde donde se haría la distribución a  distintas regiones del país.

Comentarios