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Bahía Blanca: El puerto trabaja con más buques debido a la bajante del río Paraná

La sequía que está afectando a la Hidrovía Paraná-Paraguay se  podrá apreciar en los muelles bahienses con una mayor afluencia de buques graneleros que vendrán a completar sus bodegas ante la imposibilidad de salir de los puertos del norte del país con carga máxima.

Imagen de la bajante del río Paraná

Esto traerá aparejado un aumento en el número de camiones y vagones que a diario llegan a la estación marítima de Bahía Blanca  y que estaría superando, algunos días, los 1.300. La mayoría son unidades están cargadas de maíz, soja y trigo.

El INTA dio a conocer un informe sobre el déficit de lluvias en el sur de Brasil, Paraguay y noreste argentino que se produjo a fines de febrero y marzo que afecta el caudal de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú. En caso de lluvia en esas cuencas el caudal de agua puede tardar hasta 30 días en traducirse en una suba del río Paraná a la altura de Rosario.

La preocupación por la bajante  hizo que el grupo Jan de Nul esté realizando un esfuerzo adicional de sobredragado para sumar dos pies de profundidad y de alguna manera contribuir a paliar la difícil situación.

Para la zona núcleo del país los problemas derivados de la bajante del río son muchísimos, sin dejar de mencionar por supuesto las graves consecuencias ambientales que esto genera, sobre todo en la fauna ictícola.

Los puertos santafesinos continuán captando gran parte de la producción granaría del país, el 80 % para ser más precisos, pero el régimen irregular del río Paraná, aunque en el futuro la Hidrovia sea profundizada, demuestra que el rol vital de completamiento que ejerce Bahía Blanca no podrá ser eliminado.

Poniendo en práctica una buena logística ferroviaria el sistema portuario bahiense puede bajar costos de transporte y ampliar su hinterland captando mayor volúmen de granos.

De concretarse, un puerto complementado por mejores ferrocarriles y mejores instalaciones de acopio seguramente se traducirán en más buques que salgan completos desde Bahía Blanca y no como complemento de carga de otros puertos como se realiza por estos días, siendo un factor primordial la profundidad que ofrece esta estación marítima con 45 pies y en pleamar llega a los 50 pies.

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