- Economía y Mercados

Bahía Blanca: En pocos días comenzará la obra del dragado

La draga  Gerardus Mercato arribará al puerto de Bahía Blanca procedente de Brasil donde estuvo realizando trabajos similares a los que emprenderá en el puerto bahiense.

El Consorcio de Gestión del Puerto señalaron que el buque debería amarrar este sábado en un muelle a confirmar, aunque el cronograma fijado puede tener algunas modificaciones y es posible que llegue el martes, concluyeron.

El contrato por 22 millones de dólares, adjudicado a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul, Bélgica) luego de una batalla judicial de impugnaciones y amparos, empezará a ejecutar  las obras que deberán concluírse en un   plazo de 30 meses debiendo realizar la remoción de sedimentos con el objeto de restituir la profundidad del canal principal.

El canal de acceso al puerto está conformado por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. Es de mano única y ofrece la posibilidad de giro en rada o en muelles con una profundidad que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado, independientemente del estado de la marea, pudiendo en pleamar alcanzar los 50 pies.

El canal principal comienza frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro 0) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (kilómetro 20) y Rosales (kilómetro 25).

La empresa de dragado deberá asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las del diseño teórico, esto es: en dos sectores (km 42 al 45 y 60 al 80) deberá entregarse con un sobredragado de 1,5 o 3 pies.

El refulado producido será depositado en sitios específicos asignados para tal fin.

La Gerardus Mercator es una draga de tolva de succión posterior (TSHD) y  se utiliza para el dragado de suelos sueltos y blandos como arena, grava, limo o arcilla.

 

 

 

Fuente: La Nueva

 

Comentarios