- Tsunami

Bahia Blanca: La justicia falló en contra del Consorcio Portuario por el caso del dragado

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar a la cautelar solicitada por Compañía Sudamericana de Dragados en contra del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca por la licitación del dragado de mantenimiento y profundización del canal de acceso al puerto.

Se trata de la licitación 4/2019, que el consorcio portuario había adjudicado a la UTE integrada por la holandesa Van Oord y la argentina Dyopsa, y que había sido impugnada por Sudamericana, que resultó segunda en el concurso.

Sudamericana argumentó que Dyopsa incurrió en las “incompatibilidades” previstas por el punto 17 del pliego de licitación, al poseer deudas fiscales y previsionales al momento de licitar.

La Cámara instruyó al Consorcio a “excluir como oferente de la licitación pública 4/2019 a la UTE integrada por Van Oord Dredging y Dragado y Obras Portuarias (Dyopsa) en los términos del considerando 13, y en consecuencia declarar la ilegitimidad del acto de adjudicación de fecha 28/8/19”.

Sudamericana había objetado  la adjudicación y denunció que Dyopsa se presentó a la licitación con deudas impositivas y de seguridad social en ARBA, AFIP y Anses por más de 20 millones de pesos,  pero el Consorcio rechazó el planteo y siguió con el acto administrativo ordenado por el Presidente del Consorcio Portuario Miguel Donadío,  apoyado por nota del Ministro Javier Tizado, basados en un informe de un estudio privado de abogados  (Bulit Goñi/Lema Abogados).

Sudamericana además decidió recurrir,  emitió cartas documentos a todos los miembros del Directorio y presentó una medida cautelar contra el Consorcio.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca dio lugar a la cautelar y ordenó suspender el proceso licitatorio para verificar la “legalidad y transparencia” de la licitación y solicitaron las actuaciones íntegras vinculadas con el acto administrativo.

 

El pasado 8 de Noviembre , los jueces de Cámara Pablo Candisano Mena y Pablo Esteban Larriera le dieron la razón al planteo de Sudamericana, empresa que se adjudica el dragado licitado, e instruyó al Consorcio a “excluir como oferente de la licitación pública 4/2019 a la UTE integrada por Van Oord Dredging y Dragado y Obras Portuarias (Dyopsa) en los términos del considerando 13, y en consecuencia declarar la ilegitimidad del acto de adjudicación de fecha 28/8/19”.

Comentarios