- Economía y Mercados

Bahía Blanca: La terminal portuaria bahiense se consolida como el puerto de Vaca Muerta

A paso lento pero continuo el puerto de Bahía Blanca se consolida como el puerto de Vaca Muerta.

El aumento en el tráfico de arenas especiales que requieren los pozos neuquinos demuestra la importancia de este puerto en la logística de los transportes hacia Vaca Muerta.

Durante el año 2015 se habían movilizado 5.500 toneladas, en 2017 se transportaron  76.284 y según  lo acumulado hasta noviembre del 2018 el tráfico ascendía a 156.000, esto refleja la dinámica que se le imprime a la logística desde el puerto bahiense.

Hace unos días  se concretó la descarga en el muelle multipropósito de Patagonia Norte, de un equipo petrolero de grandes dimensiones.  Dicha tarea logística es una continuidad de las realizadas el año pasado, teniendo fecha prevista para otras cargas similares rumbo a Neuquén, todo esto gracias a las facilidades del puerto de Bahía Blanca que permite operaciones con ventaja sobre otros competidores logísticos.

Los equipos descargados, junto con varias toneladas de tubos necesarios para la explotación petrolera fueron almacenados provisoriamente en el sitio 21 del puerto de Ingeniero White, concesionado a Patagonia Norte y en la nueva zona logística de Loma Paraguaya.

Las autoridades del Consorcio de Gestión Portuaria de Bahía Blanca señalaron que    “El Puerto Bahía Blanca decidió ser un actor logístico que facilite el desarrollo de Vaca Muerta. En este sentido, se apostó a impulsar y ejecutar un proceso de expansión territorial y logístico que permita potenciar y consolidar a nuestro puerto en la entrada de insumos y la salida de la producción proveniente del yacimiento”

 

Mencionando que   “la privilegiada conectividad náutica, la estratégica ubicación geográfica, la profundidad garantizada de 45 pies de calado, la disponibilidad de tierras y la inminente licitación público-privada del tren norpatagónico nos posicionan como el escenario propicio para desarrollar proyectos ligados a Vaca Muerta. Sumado a esto, la red de gasoductos, oleoductos y la disponibilidad de energía eléctrica de alta tensión nos dan un importante valor agregado” agregaron desde el Consorcio.

Este protagonismo de Bahía Blanca como estación marítima de Vaca Muerta fue admitido incluso a fines del año pasado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien sostuvo que“diría que es obvio que el puerto natural es Bahía, para YPF lo es. Es donde tenemos nuestras operaciones, donde estamos hoy, y además tiene sentido si uno mira la cuenca desde Neuquén, pasando por Río Negro y llegando hasta acá. A eso hay que sumarle todas las instalaciones que ya tenemos, en Bahía  están Profertil, Mega, todo el polo petroquímico en general”, afirmó.

Comentarios