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Bahía Blanca: Los sectores productivos anhelan que se implemente el intermodalismo

El intermodalismo, desarrollado en la economía global, es un modelo integrado en el que ferrocarriles y barcos se desarrollan gracias a la inversión y el tráfico que generan las compañías de logística y de camiones.

 

Luego del encuentro realizado en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca  con la colaboración del Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico , el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico , el Ente Zona Franca General Pico, San Luis Logística, el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata , la Administración Portuaria Puerto Barranqueras  y Aimas, los productores de esa vasta región norpatagónica redoblan esfuerzos para que dicho proyecto se convierta en realidad y ayude a reactivar la variada producción con una logística que les permita transportarla hacia todas las zonas del país de manera más rápida y menos costosa, como así también incrementar la exportación.

En ese primer encuentro del año que  contó con 97 representantes de 40 empresas de transporte automotor, ferroviario, naval y aéreo, así como también personal de bancos, compañías de seguros, dadores, operadores logísticos, cámaras y universidades, junto con 13 organismos públicos de cinco provincias.

El intermodalismo implica buscar eficiencia a través de procesos de excelencia con innovación continua que integren  el transporte interno de cargas domésticas; el transporte de cargas de exportación relacionado con los puertos y vías navegables , y el de cargas de importación.

El titular de la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas) Jorge de Mendonça expresó que “la expectativa es sacar la logística de la teoría y el marco político»y  «eso significa que, frente a frente, los distintos actores, públicos y privados, pongan sobre la mesa toda su problemática sin el prejuicio de pertenecer a una cámara o responder a un sector particular».

Además de discutir los desafíos que enfrenta el país para alcanzar un sistema logístico intermodal y generar acuerdos entre los participantes para la facilitación de negocios, se deben activar tres pilotos de corredores intermodales: uno náutico entre Barranqueras-La Plata-Bahía Blanca y dos ferroviarios que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires-Bahía Blanca y Neuquén, por un lado, y Villa Mercedes-Bahía Blanca-Viedma-Bariloche, por otro.

Se viene impulsando la recuperación de algunos tramos ferroviarios,  como el que va del Área Metropolitana de Buenos Aires a Bahía Blanca y Neuquén, que en un futuro cercano será el tren a Vaca Muerta, y otro que va desde Villa Mercedes (San Luis), a Bahía Blanca, de ahí a San Antonio Oeste y a Bariloche, en Río Negro explicó Jorge Cerutti, presidente del Directorio de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

El intermodalismo, desarrollado en la economía global, es un modelo integrado en el que ferrocarriles y barcos se desarrollan gracias a la inversión y el tráfico que generan las compañías de logística y de camiones.

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