- Portada

Bahia Blanca: Muchos proyectos de obras que hasta ahora no han visto la luz

 

Muchos son los proyectos que las autoridades han desarrollado con respecto al puerto de Bahia Blanca y su zonas aledañas , pero ninguno de los anunciados ha sido ni siquiera preparado para una realización concreta.

La proyección de expansión más importante y deseada vinculada con Vaca Muerta para convertirse en el puerto de vinculación hacia el resto del país y el mundo.

Con respecto a Vaca Muerta hay que esperar para ver qué decisión tomará la Secretaría de Energía en torno al Gasoducto central desde los pozos de Vaca Muerta hacia Bahía Blanca, con la licitación lanzada y la apertura de sobres prevista para el 20 de septiembre, la construcción del Gasoducto troncal entre Vaca Muerta y Salliqueló se encuentran en stand-by dado que la mitad de la inversión (unos 400 millones de dólares), deberían provenir del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (Anses).

 Este proyecto, que contempla la conexión los gasoductos que desde  Bahía Blanca llegarían al norte provincial, permitirá disponer de mayor volumen de gas para la exportación o para el crecimiento petroquímico en Bahía Blanca.

Otro de los proyectos anunciados y que generaron las expectativas de una vasta región como es el ramal ferroviario para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca se encuentra en una etapa congelada, más aún con los resultados de las últimas elecciones que dieron por tierra todo fondo de inversión pretendido.

A esto se le suma la realidad que enfrentó el gobierno nacional que no pudo obtener el acompañamiento de las petroleras en la licitación de los cupos de carga efectuada meses atrás y  raíz de lo cual  a fines de julio el Consorcio del Puerto recibió de la Nación casi 9 hectáreas para construir una playa ferroviaria  que sería destinada al ramal Norpatagónico, que por lo pronto no será necesaria para ese fin.

Otro de los proyectos es la construcción de una playa de licuefacción que convierta en GNL el gas proveniente de Vaca Muerta, una obra monstruosa  que necesitaría un mínimo de inversión de  4 mil millones de dólares que es impulsada por YPF.

 

Sin un lugar especificado para su construcción, todo indicaría que sería  en Bahía Blanca y se habrían iniciado los estudios pertinentes.

Igual camino de incertidumbre recorren los proyectos de la energía renovable, por ahora postergados por la situación económica del país.

Fueron varios los proyectos que generaron tantas expectativas que con el correr de los meses y al no ser concretadas hacen avizorar un horizonte dudoso y dichos anhelos van convirtiendo en incrédulos a los que observan el devenir de su futuro….MUCHOS PROYECTOS SIN CONCRECIONES A LA VISTA…Habrá que seguir esperando dicen los más optimistas…

Comentarios