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Bahía Blanca: Nuevo dragado de mantenimiento en el canal principal del estuario

Las dragas Gerardus Mercator (de succión por arrastre) y  Henri Pitot, (a inyección de agua) de la Compañía Sudamericana de Dragados, subsidiaria de la belga Jan de Nul, comenzaron nuevas tareas de mantenimiento en el canal principal del estuario de Bahía Blanca y en los sitios portuarios.

Es una obra clave para asegurar la operatoria de los puertos de Bahía Blanca y Rosales,  y también tiene un carácter estratégico para el país, garantizando con una profundidad suficiente, las exportaciones de granos y otros productos, en tiempos en los que  la sequía en el norte dificulta la navegación a plena carga de los buques por la hidrovía del Paraná.

La draga Pitot se dedicará al dragado de sitios junto a los muelles. En vez de aspirar los sedimentos y llevarlos a otro sector, este tipo de dragas inyectan agua a presión y hacen desplazar el el material, el cual luego es trasladado por la fuerza de la marea.

La Gerardus Mercator es  una draga de succión por arrastre aspira el material y lo conduce luego a vaciaderos específicos, será la encargada de realizar el mantenimiento del canal principal de acceso a  puertos, el cual mide 97 kilómetros y 190 metros de ancho de solera, es de mano única y ofrece la posibilidad de giro en rada o en muelles.

Las tareas que llevan adelante estas dragas son continuidad de las encaradas el año pasado y se enmarcan dentro de la obra adjudicada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados por 22 millones de dólares, con un plazo de ejecución de dos años y medio, que incluyen la remoción de sedimentos con el objeto de restituir las condiciones teóricas del canal principal, cuya profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado, independientemente del estado de la marea, pudiendo en pleamar alcanzar los 50 pies.

Lo que establece el pliego de la licitación es que el dragado de mantenimiento deberá asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las del diseño teórico.

Estableciendo además que en dos sectores:  (kilómetro 42 al 45 y 60 al 80) deberá entregarse con un sobredragado de 1,5 o 3 pies.

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