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Bahía Blanca: Números históricos Zona Franca, Susbielles-Aristimuño

Zona Franca Buenos Aires Sur S.A en el año 2021 obtuvo  una  histórica suba en cargas generales, logrando divisas por U$S 17.945.830, es decir, un 167% más que en el año 2019.

Zona Franca-Coronel Rosales-

Con los números a la vista sólo confirmaron y superaron las estimaciones proyectadas.

Estas cifras oficiales brindadas este jueves en la Bolsa de Comercio, reflejan que Zona Franca Buenos Aires Sur S.A, durante el 2021, llegó a una suba histórica en cargas generales, totalizando ingresos de mercaderías por U$S 17.945.830, un 167% más en respecto al 2019.

El encuentro fue encabezado por Rodrigo Aristimuño, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales; Federico Susbielles, Presidente de la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur SA; Santiago Mandolesi Burgos, presidente del ente Zona Franca y Pablo Amarelle, gerente general de Zona Franca Buenos Aires Sur SA.

En la pandemia, se mantuvieron en los puertos y zonas francas del pais por ser actividades esenciales bajo protocolo de rigor. Y la región de Bahía Blanca-Coronel Rosales no fue la excepción, en la cadena logística, tanto en cargas para la instalación de parques eólicos, Oil&Gas, como en sus depósitos de carga general en Coronel Rosales.

En la Subzona Franca de Puerto Galván se espera el ingreso de nacelles y aspas para 61 aerogeneradores destinados a los siguientes parques de la región y área de influencia:

18 aerogeneradores (ampliación Pehuen-co);

Mataco III (segunda ampliación Tornquist) y Vivoratá (MDP/ Mar Chiquita) con 19 aerogeneradores;

Buenaventura con 24 aerogeneradores (González Chaves)

La Zona Franca sur se convirtió fundamental  en la zona para el mantenimiento del equipamiento de grandes dimensiones que sirven de repuesto para los aerogeneradores de las dos empresas fabricantes de molinos que más parques han realizado en el país.

La logística de las actividades en la Argentina logra mantener los stocks en el país para abastecer los requerimientos actuales además de los futuros parques nacionales y  también de países limítrofes. Con el régimen aduanero que estos Puertos regionales ofrecen a través de Zona Franca.

Entre los datos más significativos presentados se destaca el aumento de la actividad durante 2021, superando los dos años anteriores alcanzando registros de almacenaje total que marcaron récord, así como también la inversión en infraestructura que permitió ampliar el depósito cerrado con techo desmontable en Subzona Franca Puerto Galván y mejorar el servicio del área operativa 1 para el sector de energías renovables.

Se operó con 64 usuarios indirectos, un 42% de incremento en relación al 2019. Esto se tradujo en 270 movimientos de mercadería ingresada. Si se lo compara con el 2019, el aumento alcanzó el 167%.

El egreso de mercadería, fue valuado en U$S 19.503.723,o sea un 168,19% superior respecto de 2019, lo cual se tradujo en 4,312 toneladas métricas de mercadería, alcanzando un 41,89% de incremento.

Se destaca un aumento constante en las actividades. Dicho informe indica que el primer trimestre del 2022 sigue el alza y supera  a los tres años anteriores analizados para igual periodo.

Rodrigo Aristimuño, asumió como nuevo titular de la concesionaria Zona Franca Zona Sur SA, y al hacerlo manifestó: «que tras años de discusiones que no van a ningún lado, Zona Franca demostró que el trabajo mancomunado entre distritos dio frutos» además sostuvo que “Seguimos profundizando el trabajo en función con lo que el gobernador nos encomendó: crear empleo y diversificar las cargas”.

Federico Susbielles por su parte dijo que “es un momento de récord histórico y esto viene en línea con el trabajo de gestión. El destino de grandeza que Bahía Blanca y Rosales avizoran es posible si tenemos una visión mancomunada y una gestión conjunta”.

Mandolesi Burgos agregó que es una “conjunción de una mirada desarrollista que permitió generar nuevos desafíos y asumir el compromiso para sinergiar todas las partes”.

La Zona Franca Buenos Aires Sur S.A es una alianza entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta que, bajo un esquema de trabajo mancomunado y gestión, demostró en estos dos últimos años que, al retomarse el esquema de inversiones productivas en el país, robusteció al puerto de manera fructífera.

También, a la hora del balance, merece consignarse que se avanzó en delinear el plan estratégico 2030 identificando los ejes de potencial desarrollo en el futuro, y se mantienen las gestiones para lograr mejoras y potenciación en el régimen a nivel nacional.

Los sectores estratégicos definidos para el desarrollo son: Logística, Energías renovables, Petroquímico – Oil & Gas, Agroalimentos, Economía del conocimiento y Reparaciones navales

Puerto Galván

Infopuerto notó  que entre los empresarios e instituciones, incluso en muchos periodistas, se destacaba en el encuentro la satisfacción «localista»  que, claramente se observa cuando los gobernantes tienen la mirada puesta en las proyecciones para el crecimiento de su región y dejan de lado las especulaciones políticas .

 

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