- Economía y Mercados

Bahía Blanca: Reciben la barcaza de YPF que licuará el gas de Vaca Muerta para exportar

La barcaza Tango (FNLG) que licuará con fines de exportación el gas proveniente de Vaca Muerta, hará su ingreso al canal principal del puerto bahiense transportada por el buque  Forte que dejará a la barcaza frente al muelle de Compañía Mega, en el sector de Cangrejales, para que luego varios remolcadores ubiquen a la planta flotante de licuefacción en su sitio definitivo, donde hasta octubre operaban los buques regasificadores.

El arribo de la barcaza fue acordado en noviembre pasado entre el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y del CEO de la compañía holandesa Exmar, Nicolás Saverys, empresa proveedora de soluciones flotantes para la operación, transporte y transformación de gas.

El proyecto, según se anunció, permitirá generar ingresos por más de 20 millones de dólares anuales

En abril, luego de realizarle ajustes y pruebas técnicas, la barcaza comenzará a convertir en gas natural licuado (GNL) el producto de los yacimientos ubicados en el sur del país, principalmente de Vaca Muerta.

Este será la primer iniciativa flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia.

La unidad flotante de licuefacción es nueva y tiene 144 metros de eslora, 32 de manga, por lo que reúne un tamaño equivalente a la mitad de los regasificadores que operaron en el puerto bahiense.

La capacidad de almacenamiento es de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares.

La puesta en operación de la barcaza será el principio  de un proyecto mucho más importante: el de la construcción de una planta terrestre de licuefacción en Galván.  Se trata de una experiencia piloto para la Argentina en la exportación de GNL y posibilitará vender el gas que no puede ser almacenado en los meses donde sobra.

También, ésta barcaza posibilitaría la exportación de entre ocho y diez buques por año,  mientras que una planta terrestre tiene una capacidad de producción 20 veces mayor, un proyecto muy ambicioso para la petrolera nacional, para el que necesitará un socio externo.

Comentarios