- Opinión

Bahía Blanca: Se realizó una «Ronda de Negocios Intermodales 2019»

El miércoles 6 de febrero se llevó a cabo la “Ronda de Negocios Intermodales 2019″ en dependencias de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.  El Consorcio de Gestión Portuario de Bahía Blanca  (CGPBB)  lo llevó adelante en colaboración con el Comité Interportuario Norpatagónico (CEIN) y el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, juntamente con los puertos de La Plata y Barranqueras. Participaron alrededor de 100 personas del sector público y privado, con una diversidad de 40 empresas y 13 organismos públicos de cinco provincias.

El objetivo primordial de la jornada fue promover el acercamiento entre los principales dadores de carga, las empresas logísticas, los puertos mencionados, las navieras, los aeropuertos, los transportistas y los ferrocarriles en la inteligencia de mejorar las oportunidades logísticas y potenciar las actividades económicas más competitivamente.

La jornada estuvo alineada con la decisión estratégica del país de avanzar en el camino hacia la intermodalización de la economía del transporte cuyo impulso se originó en la Mesa Nacional Logística convocada por el propio gobierno nacional de la cual surgió la imperiosa necesidad de integrar los modos de transporte para bajar los costos logísticos y en especial la huella de carbono.

La Ronda de Negocios planteó los siguientes objetivos:

  • Discutir los desafíos que tenemos para un sistema logístico intermodal federal.
  • Activar tres pilotos de corredores intermodales: a) náutico del puerto de Bahía Blanca a Puerto La Plata y Puerto de Barranqueras (integración camión-barco);  b) ferroautomotor de Ezeiza por Bahía Blanca a Neuquén y de Villa Mercedes (San Luis) por General Pico (La Pampa) y Bahía Blanca a Viedma (RíoNegro) y Bariloche (Río Negro).
  • Generar acuerdos entre las participantes para la facilitación de negocios.
  • Producir un documento como aporte para la Mesa Nacional de Logística.

En dicha ronda de negocios pudo observarse que los actores están dispuestos a integrarse y para ello los dadores de carga exigen soluciones para bajar el costo logístico y reducir la huella de carbono; y las empresas de transporte automotor de cargas necesitan subir sus negocios a trenes y barcos y también a aviones .

El presidente del Consorcio Portuario de Bahía Blanca Dr. Miguel Donadio expresó su satisfacción por “la sintonía federal del evento, por el esfuerzo de sus colegas portuarios de La Plata y Barranqueras en acompañar este trabajo y fundamentalmente por el gran compromiso de todas las partes en impulsar acciones que agreguen valor a los procesos económicos del país” y agregó “así se potencia el desarrollo argentino porque se trabaja en la baja de los costos logísticos, alineados con la impronta del gobierno nacional”.

La Ronda de Negocios Intermodales reunió a empresas y organismos provinciales de cinco provincias (Buenos Aires, Chaco, Río Negro, San Luis y La Pampa)  y los participantes se reunieron con tres fines muy específicos:

1) Conocerse en un ámbito específico para concretar futuros acuerdos comerciales.

2) Analizar, en mesas temáticas, las problemáticas de la logística que hay que resolver de forma de encaminarnos hacia la intermodalización.

3) Reunir a los interesados en el desarrollo de tres corredores de integración entre modos, para que debatan y acuerden hacia la concreción de los mismos.

El  CEIN, Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, se formó siguiendo el camino iniciado por el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Puerto Rosales, el Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales y los municipios de San Antonio Oeste, Viedma, Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales por la propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS),con el objetivo de desarrollar un corredor ferroviario de Norte a Sur a partir de las vías que hoy funcionan, se extendió hacia La Pampa, con el Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico y a San Luis con San Luis Logística.

Estas jurisdicciones ven con interés una conexión de transporte intermodal, con eje en el ferrocarril norte-sur; pero, para ello, se necesita reactivar el ramal Bahía Blanca-Patagones.

En Bariloche ya se había evaluado la posibilidad de poner en funcionamiento próximamente, a modo de prueba, un “transporte ferroviario de cargas que una San Luis con Bariloche, desde Villa Mercedes pasando por Realicó, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y la capital de los lagos del sur”.

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