- Política, Portada

Bahía Blanca: YPF dio de baja el contrato de la barcaza licuefactora que generaba pérdidas millonarias al Estado

YPF dio de baja un convenio de común acuerdo con una empresa que desnudó pérdidas millonarias para el Estado firmado en el gobierno de Mauricio Macri.

YPF dio de baja un contrato que fue firmado en la gestión anterior y causaba enormes pérdidas millonarias al Estado. Fue de común acuerdo con la empresa. El contrato consistía en la producción de gas licuado.

El 20 de noviembre de 2018, YPF firmó dos contratos con el grupo Exmar N.V. para instalar en Bahía Blanca una barcaza licuefactora para producir y exportar gas natural licuado (GNL) a partir del segundo trimestre de 2019. El convenio firmado fue por 10 años y se preveía una inversión cercana a los 20 millones de dólares solo para la readecuación de la infraestructura terrestre.

El presidente de YPF en la administración macrista, Miguel Gutiérrez, había expresado en ese momento que “el proyecto marca la entrada de Argentina en el selecto club de las naciones exportadoras del GNL en todo el mundo, con un plan inicial de exportar a los mercados extranjeros 500.000 toneladas del GNL anualmente”, situación que el paso del tiempo dejó en claro que no era así, sino todo lo contrario,  ya que dicho contrato le genera al Estado argentino una sangría millonaria en dólares y como contrapartida una nula solución al faltante de gas licuado.

La actual conducción de YPF confirmó que llegó a “un acuerdo transaccional con el grupo EXMAR N.V. para la finalización de contratos de licuefacción de gas natural y reclamos arbitrales pendientes”.

Al comprobar la situación, la petrolera argentina evaluó suspender pagos, dicha medida fue rechazada por  Exmar V.A. lo que dio el inicio a un proceso de arbitraje en Londres. Luego de arduas tratativas, las partes llegaron a un acuerdo para concluir la situación mediante el pago de una suma total de 150 millones de dólares que incluye el monto correspondiente a lo que no se había abonado.

El monto total será abonado en forma financiada: la primera entrega de 22 millones de dólares y  el saldo en 18 cuotas mensuales.

 

Comentarios