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Botaron el primer patrullero oceánico construido en Francia para la Armada Argentina

La embarcación alcanzó la última etapa de equipamiento en el astillero de la localidad de Concarneau en Francia, luego de 19 meses desde el inicio de su construcción.

El patrullero oceánico multipropósito ARA “Piedrabuena” fue botado ayer en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau en Francia. Es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina, el primero de los cuales es el ARA “Bouchard”.

En el ámbito de la Defensa, se estableció un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Francia y el de la República Argentina suscripto el 14 de octubre de 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República francesa en la modernización de la herramienta de Defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.

En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.

Estuvieron presentes en la ceremonia de botadura, en representación de la Embajada Argentina en Francia, la Ministra Silvina Murphy; por la Empresa Naval Group, el Gerente Comercial para América Latina, señor Michel Olivie, y el Director del Programa OPV ARA, señor Jean-Cloude Flandran; el presidente del Astillero Kership, señor Patrick De Leffe; autoridades civiles, militares y eclesiásticas, e invitados especiales.

El Jefe de la Comisión Naval Principal de Inspección para la Construcción e Incorporación de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, Capitán de Navío Víctor Ortiz, en sus palabras agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia de esta tradición naval, que es la puesta en el mar de una nueva unidad de superficie para la Armada Argentina.

“Esta clase de buque brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos de la Nación en el extenso Mar Argentino; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance”, detalló el Capitán de Navío Ortiz.

“Con la botadura de esta unidad se culmina con las etapas previas de fabricación y ensamble, realizados minuciosamente por este astillero, y se da comienzo a las pruebas de integración. Aprovecho este momento para resaltar el trabajo incansable y dedicado de todos los hombres y mujeres que integran este astillero, como así también a los integrantes de la empresa Naval Group, que en tiempo y forma superaron los obstáculos de una pandemia, no viéndose afectados sus trabajos, cumpliendo con todos, de acuerdo al compromiso asumido”, subrayó.

En honor a Piedrabuena

El patrullero oceánico fue bautizado por la señora Marcela Andrea Latorre en representación de su madrina, la Embajadora Susana Myrta Ruiz Cerruti.

El nombre con el cual se reconocerá a este buque pertenece al Comandante Luis Piedrabuena, nacido en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833, marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial.

Con tan solo 15 años, y como primer oficial en una goleta, llegó a las islas Malvinas. En 1850 navegó por los canales fueguinos conociendo allí a los pueblos tehuelches a quienes inculcó el amor por la soberanía.

En 1854 viajó a Nueva York, donde durante dos años completó sus estudios náuticos. Numerosas fueron sus navegaciones por las costas patagónicas, Islas Malvinas y Tierra del Fuego, salvando numerosas vidas de náufragos en lo que serían los comienzos de las misiones de búsqueda y rescate de la Armada.

El marino y patriota argentino falleció el 10 de agosto de 1883 en Buenos Aires con tan solo 49 años.

 

Fuente: Armada Argentina

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