- Portada

Buenos Aires: Las escuelas públicas, igual que las privadas, comienzan las clases en tiempo y forma, después de muchísimos años

El 2020 no será un año cualquiera, por primera vez luego de muchísimos años, las escuelas bonaerenses abrirán sus puertas con los docentes con un acuerdo salarial pactado con anterioridad y con clausula de garantía en caso que la inflación supere dicho aumento .

Tras muchos años de conflicto que se reflejaba en el inicio de las clases , con medidas de fuerza, que se prolongaban durante semanas en ocasiones. Entre 2006 y 2016 se produjeron 110 días de paro en la Provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial. El año con mayor conflictividad fue 2014, cuando se registraron 20 días de paro docente.

El relevamiento incluye medidas realizadas por el Frente Gremial Docente (que está compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA) en la Provincia y paros nacionales convocados por las centrales CTA y Ctera que tuvieron la adhesión de los gremios provinciales.

En el año 2017 hubo 18 jornadas de huelga, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, lamentaba que el gobierno bonaerense «quiera castigar permanentemente a los trabajadores de la educación» y cuestionaba a la gobernadora por su «incapacidad para resolver conflicto».

El 2018 fue el año más conflictivo desde 2002 en materia de paritaria docente, con un total de 28 días sin clases.

En el 2019, el ciclo lectivo empezó con la convocatoria a un paro nacional a los dos días de haber iniciado, que incluyó miércoles, jueves y se extendió al viernes 8 ( Día de la Mujer) de la primera semana de regreso a las aulas provinciales.El principal reclamo que hacía el gremio con Roberto Baradel como uno de sus principales protagonistas , era la reapertura de la paritaria nacional, que el Gobierno derogó a principios del año 2018. En los años de gobierno de María Eugenia Vidal, los docentes fueron convocados unos días antes del inicio de las clases, muy lejos de la prédica de la entonces gobernadora de trabajar para solucionar el reclamo salarial.

El 2019 terminó con la decisión firme y puesta en marcha del gobernador Axel Kicillof ( quizás por ser un Gobernador que proviene y ejerce la docencia ) de sentarse a dialogar y buscar soluciones salariales ni bien concluyó el ciclo lectivo y apenas se asumió en la gobernación. En definitiva es lo que pedía la ciudadanía “que los funcionarios se sentaran a dialogar con anticipación y no a pocos días del inicio de clases”.

Con la predisposición, el diálogo, la flexibilidad y la coherencia de los sindicatos y en términos de lograr un salario que la provincia pueda afrontar con los medios que dispone y los maestros tengan un salario digno, se llega al 2 de Marzo del 2020 con que todos los estudiantes puedan comenzar el ciclo y que no sean los colegios privados los únicos que comenzaban.

Un marcado contraste con el pensamiento de la ex Gobernadora Vidal, cuando todavía resuena la frase (y para muchos analistas políticos ahí comenzó su descenso político que terminó con su sueño de reelección ) dijo;   “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.

Kicillof con dirigentes gremiales

Con el actual  gobierno de Kicillof se mejoró la oferta salarial fijada en la paritaria nacional y propuso un mínimo para el maestro inicial de $29.000 en marzo y de $31.059 en junio. Ofreció, además, una cláusula de garantía que se activará en caso de que la inflación supere el aumento.
Por la situación del país seguramente en un tiempo se visualizarán conflictos, pero mientras se mantenga el diálogo, los resultados seguramente serán como los de estos días.

La realidad es que  las escuelas públicas bonaerenses tendrán un inicio lectivo como hace muchísimo tiempo no se lograba.

Comentarios