- Portada, Tsunami

Buque Echizen Maru: Cuatro tripulantes curados de COVID-19

Ushuaia. En un parte brindado ayer miércoles, las ministras de Salud, Judit Di Giglio y de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón confirmaron que los 4 tripulantes con hisopado negativo del buque pesquero Echizen Maru.

Así lo informó la Ministra de Salud en el parte de situación de COVID-19 brindado ayer. La decisión se tomó a partir de que los resultados de los test serológicos arrojaron que tienen anticuerpos. “Esto quiere decir que tuvieron la enfermedad y están recuperados”. En ese sentido anticiparon que “serán trasladados este jueves a un hotel que posee la empresa del buque pesquero”.

Respecto al estado de salud de los 57 pacientes, Di Giglio informó que “dos continúan internados y evolucionan favorablemente, y uno de ellos aún requiere oxigenoterapia”. Mientras que “el resto de los pacientes que están en el buque hoy fueron nuevamente controlados y se encuentran en buen estado de salud”.
“Muchos son asintomáticos por lo que están transcurriendo la enfermedad sin síntomas y otros presentan síntomas leves” indicó la funcionaria. Cabe destacar que este miércoles se instaló un consultorio en cercanía del buque para que puedan ser controlados por el equipo sanitario.


Repasamos la línea de tiempo

Luego de que 43 correntinos que pescan en el barco Echizen Maru se contrajeran coronavirus en alta mar, comenzó a ganar terreno la versión acerca de que un hombre que viajó con los embarcadizos en un avión desde Buenos Aires a Ushuaia es el vector de los contagios. La empresa que los contrató admitió el viaje. El sujeto de 80 años falleció por Covid 19.

Los integrantes del navío que permanece en el puerto de Ushuaia viajaron hasta la capital de Tierra del Fuego en un avión donde se encontraba un hombre de 80 años que estaba infectado con el virus y que pocos días después murió.

Se trata de Máximo Ramón Cardozo, un hombre de 80 años que tras llegar a Tierra del Fuego luego de quedar varado en Salta, pocos días después murió de covid-19 en el hospital regional de la capital provincial.

El viaje con esta persona mayor puede ser uno de los motivos que revele el misterio de por qué, tras estar casi 30 días en alta mar, la tripulación se contagió masivamente.

El barco debía volver al puerto el próximo 20 de julio pero el regreso se produjo el 11 debido al contagio.

Desde la empresa Pesantar del grupo NewSan, propietaria del buque pesquero Echizen Maru confirmaron que los tripulantes viajaron desde Buenos Aires a la ciudad de Ushuaia en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas del sábado 23 de Mayo, en el cual viajo Maximo Cardozo, el hombre que murió en Hospital Regional luego de llegar contagiado de Coronavirus a la capital provincial. 

Por su parte, la ministra Chapperón precisó que “con los resultados de los anticuerpos de la extracción sanguínea permite que el área de epidemiología trace lo que se llama una línea de tiempo epidemiológica”.
La doctora  señaló que dicho estudio “nos permite entender de qué tiempo estamos hablando con la infección. La medicina no es matemática por tanto nunca vamos a tener la certeza absoluta, pero si estamos convencido que vamos a una aproximación de qué tiempo viene transcurriendo esta infección dentro del buque”.

Comentarios