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Buques multipropósito superan peak en el valor de fletes de 2008 y aún pueden seguir aumentando

La continua relajación de las restricciones de los cierres frente a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, combinada con las limitaciones de capacidad en otros sectores, significa que se espera que las tarifas de fletes de la flota multipropósito y de carga pesada sigan aumentando desde su peak actual durante el resto del año, según proyecta el Drewry’s Multipurpose Shipping Forecaster

Según el Índice de Fletamento Multipropósito de Drewry, se espera que las tarifas medias anuales a un año para julio sean aproximadamente un 65% más altas que las de julio de 2020, casi un 50% más altas que las de julio de 2019 y superen su último peak de 2008. El Índice de Fletamento por Tiempo Multipropósito de Drewry es una media ponderada de las tarifas de fletamento por tiempo de toda la flota de buques de carga fraccionada y carga pesada que se actualiza mensualmente.

Las tarifas de los fletamentos de ambos tipos de buques han registrado mínimos históricos en los últimos diez años, agravados por el hecho de que las líneas navieras se están introduciendo cada vez más en este sector. En cambio, cuando la utilización es escasa en los sectores competidores de los graneles y los contenedores, la carga fraccionada se introduce en los contenedores y las cargas de proyecto son transportadas por una mayor variedad de buques. Este aumento de la competencia ha mantenido las tarifas débiles durante gran parte de la última década, aunque actualmente ocurre lo contrario.

Las limitaciones de capacidad en los sectores competidores debido a la escasez de contenedores, la congestión portuaria y la liberación de la demanda reprimida tras la pandemia mundial, se han combinado para proporcionar una tormenta perfecta  a favor  la flota multipropósito.

Drewry prevé que la demanda de tonelaje multipropósito y pesado aumente un 11,5% en 2021 en comparación con 2020, antes de ralentizarse a un 3,5% anual constante hasta 2025. Este fortalecimiento de la demanda ha sido liderado por la recuperación del tráfico mundial de contenedores en 2021 debido a un aumento de más del 7% para el comercio mundial de carga seca después de la pandemia.

El fortalecimiento de la actividad económica de China está impulsando la producción de acero crudo en la región y, en consecuencia, la demanda de manufacturas y graneles. A esto hay que añadir el estímulo fiscal estadounidense y la mejora de las condiciones sanitarias que están produciendo un repunte sin precedentes del gasto de los consumidores y de la actividad inmobiliaria en Estados Unidos.

… trayectorias de recuperación cada vez más divergentes, ampliando la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo, en comparación con las expectativas previas a la pandemia.

Inevitablemente, las previsiones de Drewry mantienen algunas advertencias. En particular, la velocidad de la recuperación mundial depende tanto del despliegue de la vacunación como del alcance de la política económica que apoye el crecimiento en cada región. Esto está provocando trayectorias de recuperación cada vez más divergentes, ampliando la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo, en comparación con las expectativas previas a la pandemia.

Para el sector multipropósito, esta recuperación divergente podría tener un efecto de debilitamiento, ya que la necesidad de carga fraccionada y de proyectos tiende a estar liderada por la renovación de la construcción y la inversión en los países en desarrollo. Sin embargo, el optimismo de Drewry para este sector ha mejorado significativamente, incluso desde hace sólo tres meses, y estima que la actual fortaleza del mercado se mantendrá durante el resto del año y más allá.

Fuente: MundoMarítimo

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