- Economía y Mercados

Buques pesqueros: Nuevas disposiciones sanitarias para zarpar

Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante entidad presidida por  Jorge Frías, enviaron un documento firmado por todos los actores de la actividad marítima comercial, en el que establecen las pautas del nuevo protocolo de actuación a cumplirse a bordo de las embarcaciones.

 

 

PROTOCOLO SANITARIO BUQUES PESQUEROS

Son particulares interesados del presente protocolo las siguientes cámaras de armadores pesqueros y gremios marítimos. Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Centro de Patrones Fluviales Pesca y Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato Obrero Marítimos Unidos, Sindicato Marítimo Pescadores y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Sindicato de Electricista y Electronicistas Navales

Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores de Argentina (CAPECA), Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC). Todos estos afectados por el DECRETO 297/2020 DECLARACIÓN DE LA PESCA COMO ACTIVIDAD ESENCIAL ante la PANDEMIA “COVID19» 

Atento lo dispuesto por el Art. 6 Inc. 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia No 297/2020 que incluyó a la producción pesquera como una de las actividades esenciales en la emergencia, y como consecuencia de ello ha exceptuado a las personas que se desempeñan en la misma del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» establecido a nivel general, corresponde consensuar entre los distintos actores vinculados a la actividad (Empresas, Trabajadores y Estado) el presente protocolo de actuación que deberá observarse por los mismos en forma estricta y obligatoria, todo ello a los efectos de prevenir la expansión de la pandemia de COVID19» o «Coronavirus, sin privar a la Nación de los beneficios que le reporta en la emergencia la actividad pesquera, y consecuencia se aplicara la siguiente metodología

ANTES DE LA ZARPADA: 

1. El Personal será convocado en la forma habitual empleada por la empresa tomar embarque, con la excepción de aquellos que se encuentren incluidos en el Art. 1 de la Res. No 207/2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el plazo indicado en la referida norma o el que se pudiere establecer a futuro si el mismo se ampliase por decisión de la Autoridad Administrativa, quienes durante dicho período quedarán a órdenes.

2-Ante cada zarpada y mientras dure la emergencia, el buque se deberá encontrar técnicamente desinfectado y 6 hs. antes de la misma, deberá estar totalmente pertrechado contando únicamente con el sereno o personal correspondiente a bordo (quien debió ser controlado en su esta de salud previamente a realizar su labor), el que antes de bajar a muelle repasará la timonera con spray de alcohol y trapeo así como los ambientes que el recorriera durante su estadía. Una vez que el sereno se encuentre en tierra, el capitán y la tripulación ocuparán sus puestos de trabajo ingresando a los espacios desinfectados. La tripulación deberá llegar al buque con calzado y ropa que luego pondrá en una bolsa de nylon para desinfectar y ventilar en navegación (cada buque dispondrá un lugar para esta maniobra según sus posibilidades). La primera tarea de la tripulación será la de repasar todos los ambientes internos: timonera, pasillos, sanitarios, cocina, camarotes, sala de máquinas, poniendo mayor énfasis en picaportes, perillas, colectores, etc.

3. Se deberá efectuar un control a toda la tripulación antes de subir al buquepor parte del personal idóneo, confirmando que nadie de la misma presente síntomas de «COVID19«.

Esta situación será asentada en el Anexo establecido en el punto siguiente. El control estará a cargo de la Empresa Armadora y/o la Autoridad Competente quienes dispondrán de carpas sanitarias móviles en los muelles. La confirmación de casos sospechosos obligará al tripulante, indefectiblemente a no zarpar y seguir los protocolos de cuarentena.

4. Declaración jurada de salud de la tripulación según Anexo I.

5. Existencia a bordo de elementos preventivos y procedimientos a observar abordo según Anexo II. Adhesivos recordatorios pegados en mamparos.

6. Acreditar mediante constancia firmada la desinfección del buque antes de la zarpada especialmente sobre lavamanos e inodoros, perillas de puertas, etc. Dicha constancia deberá encontrarse a bordo, junto a las demás certificaciones exigibles por las autoridades y será extendido por la autoridad de competencia dependiente del Estado o empresas privadas de desinfección contratadas a tal efecto.

7. Disponibilidad, en caso de que el buque lo permita, de espacio individual (aislamiento) para casos sospechosos con elementos suficientes.

8. Implementación de logística y equipamiento sanitario adecuado en las instalaciones portuarias durante las 24 hs, para el personal médicocorrespondiente (PNA, Sanidad de Frontera, Consorcio Portuario).

9. Ante situaciones preventivas deberá existir siempre la designación, por laAutoridad Portuaria, de un lugar específico de amarre de urgencia para buques con tripulantes con casos sospechosos

10. Mientras se mantenga la actual situación de pandemia, no se aplicará limitación alguna que pueda originarse en el tiempo máximo de espera de la tripulación, para el despacho del buque, mientras se aplique este protocolo, por lo que la tripulación deberá permanecer a disposición hasta que zarpe el buque.

11. En caso de que se presenten en navegación, síntomas en algún tripulante 

que pueda tener relación con la Pandemia, esa situación deberá ser comunicada por el Capitán a la Prefectura Naval Argentina, la que previa consulta de su servicio médico, deberá disponer las medidas que pudiesen corresponder.

12. Sin perjuicio del presente protocolo, el Capitán conservará sus facultades según Ley 20.094 y legislación aplicable.

13. Considerar, con el consenso de toda la tripulación, la posibilidad de realizar  dos mareas (según buque) sin bajar del buque evitando cambios en la tripulación, y contando con las garantías sanitarias para la descarga y el nuevo armado de bodega, el buque deberá contar con todos los pertrechos necesarios para el término de la nueva marea.

14. El Armador y/o su Agente Marítimo serán responsables de la movilización  del personal afectado y deberán ofrecer y cumplimentar las garantías obligaciones establecidas por la normativa vigente.

15. En los aspectos no contemplados en la presente se seguirán las indicaciones  previstas en la normativa general, especialmente en las determinadas para los buques de transporte.

16. Los gastos que irrogue la implementación del presente Protocolo, así como  cualquiera derivado de las medidas generales a implementar como consecuencia de la Pandemia de «COVID19«, en ningún caso podrán ser imputados a los trabajadores ni descontados como «gastos«, estando los mismos a cargo de la empresa

 

Los tripulantes deberán completar la declaración jurada al ingresar al buque

 

ANEXO
Declaración Jurada de Salud 
  1. 1. ¿Cómo evalúa su estado de salud
Bueno 
Regular 
Malo  
Observaciones
2. ¿Durante los últimos 14 días ha mantenido la cuarentena general decretada por el Gobierno?
Observaciones.. 
3. ¿Durante los últimos 14 días ha viajado o residido en una zona de riesgo fuera del país
¿Dónde? ..
Desde ..... / ..... ..... Hasta ..... ..... .....
Viajó en avión 
Barco 
Ómnibus 
Fecha de ingreso al país:....... .....
Compañía..
4. ¿Ha presentado los últimos 14 días alguno/s de estos síntomas
Fiebre (Mayor o igual a 38 grados
To
Taquipnea/Disnea 
Vómitos 
Diarrea 
Mialgias (Dolor Muscular
Malestar general 
Insuficiencia respiratoria 
Dolor de garganta 
Cefalea 
 Dolor Abdominal 
Irritabilidad/Confusión 
Rechazo del alimento 
Convulsiones 
Evidencia radiológica de neumonía 
Otros (Especificar

ANEXO II 

Elementos de higiene y prevención

Alcohol, alcohol en gel o similar o jabón líquido 

Lavandina 

Pañuelos descartables 

Guantes descartables 

Barbijos quirúrgicos 

1. Acciones a tomar por el capitán durante la marea y al regreso a puerto 

-Estar alerta sobre el estado de salud de los tripulantes

-Ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio sospechoso de un tripulante

constatar la fiebre y si supera los 37.8 °c, aislarlo lo más posible del resto de los tripulantes. para el caso que sea un marinero dispondrá incluso camarotes de oficiales. Dar aviso de inmediato en forma habitual a la prefectura naval argentina Orientar a los tripulantes para que extremen las medidas de higiene personal y de la zona habitable del barco. Instruir al cocinero para que evite la mezcla de los alimentos crudos de origen animal (carnes) con los alimentos cocinados. Instruir al cocinero para que luego de cada comida y de la limpieza, se aplique solución de cloro en agua (lavandina) sobre las superficies de la mesa, cocina, manija de heladera o freezer, etc. Antes y después de su uso, el termómetro debe ser desinfectado con alcohol

2. Precauciones de la tripulación del barco. 

Previo a abordar el buque, el tripulante deberá quitarse el calzado que trae puesto del exterior, limpiando la suela con lavandina y depositándolo en un recipiente colocado al efecto, donde permanecerá por un lapso mínimo de 72 hs

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, frotando los dedos y las palmasal menos por 20 segundos según método correspondiente (adhesivo en mamparos)

-Usar alcohol o alcohol gel para las manos con frecuencia

-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar 

Avisar de inmediato si aparecen tos seca, fiebre, dolores corporales y dificultad para respirar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con la parte interna del brazo con el codo doblado (adhesivos en mamparos

 -Evitar compartir platos, vasos o botellas entre los tripulantes. no comparta las toallas 

o la ropa

-No tomar mate en forma compartida

-Mantener el interior del buque limpio y bien ventilado

-Antes de retirarse del buque guarde su ropa personal en una bolsa de plástico para facilitar la desinfección

-No está recomendado el uso de tapabocas a bordo, pero el tripulante que lo desee puede hacerlo.

-Lavar los guantes de trabajo después de su uso.

 

 

 

Comentarios