- Portada

Calamar: Casi la mitad de las exportaciones fueron hacia puertos chinos

A pesar de la alarma mundial por el brote de coronavirus que azota a China, las exportaciones de calamar se han mantenido casi en el mismo tenor que las realizadas durante el año pasado y por el momento no se produjeron bajas de pedidos, aunque los armadores prefieren mantener las expectativas esperando el  comportamiento del mercado chino en la próxima marea.

Las exportaciones calamar entero S y SS que salieron desde Puerto Deseado en el sur argentino,  hacia  distintos mercados sumaron cerca de 6700 toneladas, y casi la mitad de la carga exportada fue a los puertos chinos de Ningbo y Dalian.  El resto de carga fue hacia  Corea, España, Japón, Holanda, Italia, Tailandia, Noruega, Vietnam y  a puertos  de Perú y Brasil.

Según sostienen los armadores «el mercado chino para el calamar se mantuvo sin modificaciones, aunque el mercado coreano se mostró al alza con 1.430 t, y hay que esperar lo que pasa mas adelante”.

Como las  capturas que se registran en la milla 201 no son abundantes, esta situación favorece a la flota nacional, ahora la expectativa está puesta  en lo que suceda en los próximos días cuando se abra la pesca en Malvinas.

Según la estimación de un armador marplatense “por el momento se puede decir con entusiasmo que por suerte la flota foránea no está pescando nada; permanece colando agua, y por el contrario nosotros tuvimos un repunte en las capturas pero con muchas fluctuaciones; un día se puede pescar 40 toneladas y al otro día 15, aunque el principal desafío es superar la tercera marea, ojalá lo logremos”.

Por estos días la flota nacional se encuentra pescando a unas 36 horas de Mar del Plata y a 18 de Puerto Deseado.

Comentarios