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Canal de Magdalena: Se firmó convenio entre AGP y el Servicio de Hidrografía Naval

La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) firmaron un convenio para la realización de una nueva batimetría en el tramo del Río de La Plata donde se realizará la obra del Canal Magdalena.

El convenio se firmó en la sede del SHN como parte de la celebración del día de la Hidrografía en el 143° aniversario de la creación de la institución.

Participaron de la firma el ministro de Defensa, Jorge Taiana.,  el interventor de AGP, José Beni, y el director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Lic. Valentín Alejandro Sanz Rodríguez 

Luego de la firma Beni destacó  que «este es uno de los varios proyectos que venimos trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval, que nos permite avanzar con la obra del canal Magdalena, fundamental para el desarrollo portuario nacional», y agregó que «actualizar la información y los detalles del lecho nos permitirá tener el mejor cálculo posible para el presupuesto y la concreción de la obra»  haciendo hincapié en la realidad que “desde 1964 que no se  hacía un relevamiento tan detallado sobre el Río de la Plata”, remarcando que se realizará el detalle cada 50 metros del tramo.

La modalidad de trabajo será la de un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.

Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda mono-haz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento.

A esa información se agregarán los datos mareo-gráficos de la zona, para tener un mejor panorama.

La última batimetría en la zona se realizó en 2014, y fue la base para la confección del proyecto de apertura del Magdalena. Ahora, a partir de la firma del presente convenio se actualizarán dichos cálculos con mayor precisión técnica, permitiendo una mayor certeza respecto de la necesidad presupuestaria y datos técnicos requeridos para avanzar con la obra civil que conectará el sistema marítimo y el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.

 

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