El ministro de Transporte, Diego Giuliano, designó a Hernán Darío Orduna como nuevo titular de la “Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena”.
Orduna, que encabezaba temporalmente el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (ecovina) tras la salida de Ariel Sujarchuk, reemplaza de esta manera al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, al frente de la Unidad que tiene como objetivo esencial llevar adelante la licitación de las obras del tantas veces anunciado y prometido Canal Magdalena.
La designación de Orduna quedó oficializada por medio de la Resolución 942 del Ministerio de Transporte.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena fue creada por la resolución 33/21 del ministerio de Transporte con el objetivo de “asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el denominado Canal Magdalena, desde el par de Señales N° 22 (Km 143,900) del canal Punta Indio , zona denominada “El Codillo”, hasta la isobata que define los 11 metros de profundidad inicial”.
La unidad tiene como función la de realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales y/u otras instituciones relacionadas con los distintos aspectos del proyecto.
Además, debe propiciar la aprobación del “Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional” para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del Canal Magdalena.
Orduna es un férreo defensor del Magdalena del que destaca su conveniencia y viabilidad de navegación por sobre el de Punta Indio.
El nombramiento del entrerriano Hernán Orduna será “ad honorem”. Desde fines de agosto está transitoriamente a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) y desde febrero del 2021, es delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Nacido en Concordia, Orduna cuenta con larga trayectoria en el sector. En el CARU, presidió la Delegación Argentina desde 2006 y en 2012 fue nombrado también presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). También fue vicegobernador de Entre Ríos entre 1991 y 1995 e intendente de Concordia entre 1999 y 2003.
Comentarios