- Política, Portada

Causa espionaje ilegal: Apartan al Juez Federico Villena

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa en la que investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, sindicalistas, periodistas y jueces, en la que hay varios ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y ex funcionarios detenidos. Esto abre la puerta a las defensas a presentar una tormenta de nulidades de todo el expediente.

El juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria, aceptó las recusaciones de tres acusados contra Villena por presunta parcialidad y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. 

En los últimos días, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran ex agentes de la AFI y ex funcionarios macristas. De las cuales se efectivizaron 18.

De hecho, el miércoles comenzaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el ex agente Alan Ruiz y la ex secretaria de Macri, Susana Martinengo.

«Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas», afirma el juez Arias en su fallo.

Continua el escrito, «Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa».

«El juez Villena ordenó las tareas de inteligencia y las intervenciones telefónicas dispuestas en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza entre marzo de 2017 y -al menos- febrero de 2019», remarca el fallo de la Cámara, en referencia al origen de las escuchas en las que se basan algunos de los hallazgos de la investigación de Villena.

La semana pasada, la Cámara Federal ya había apartado a Villena de la investigación sobre la colocación de un explosivo que habían puesto en el edificio de José Luis Vila, un ex funcionario del ministerio de Defensa, en 2018.

Comentarios