El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) comenzó la campaña “evaluación de centolla en el Área Central”.
Lamisma se realiza a bordo de los buques comerciales Dukat, Tango I, Talismán, Atlantic Express y el fresquero Cristo Redentor.
La actividad se lleva a cabo por séptimo año consecutivo a través del Programa Crustáceos Bentónicos que analiza la zona que abarca el Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre 43°30’ y 48°LS, incluyendo las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.
La evaluación tiene como Jefa Científica a la Dra. Carla Firpo y participan asistentes de investigación pesquera y técnicos del Inidep junto a investigadoras de la Universidad Patagónica San Juan Bosco y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los objetivos principales son:
-determinar la distribución espacial,
-la estructura de longitudes de caparazón,
-la abundancia relativa y el estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla (Lithodes santolla) presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central y;
-generar un índice de abundancia relativa estandarizado que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.
Comentarios